Encuentran intacta por primera vez una tumba de la cultura Wari

Por Ernesto Carlín, enviado especial

Huarmey, jun. 27 (ANDINA). El importante hallazgo de un contexto funerario intacto de la cultura Wari, que floreció en los Andes del sur del país, demostraría que su presencia también se extendió hasta la costa norte, reveló hoy en Huarmey el arqueólogo polaco Milosz Giersz.

Dijo que no se tenia la certeza de la presencia de esta civilizacion en la parte norte del territorio nacional.

Hace un par de años un grupo de arqueólogos polacos, dirigido por Milosz Giersz, inició trabajos de excavación en el llamado Castillo de Huarmey.

Una de las interrogantes que se tenía era a qué cultura pertenecía este complejo, si a la Mochica o al imperio Wari.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El descubrimiento de un contexto funerario, revelado a los medios esta semana, parece zanjar el misterio. Se trataría, según las ofrendas desenterradas, de los wari.

Giersz explicó a la agencia de noticias Andina que lo sorprendente de este hallazgo es que es la primera vez que se encuentra una tumba wari intacta, además del periodo imperial y ubicada en una zona de la costa norte.

En palabras del ministro de Cultura, esto "cambiará nuestra manera de ver nuestra historia antes del imperio incaico".

Se trata de un contexto funerario con 63 restos humanos en su interior, la mayor parte de ellos de mujeres. En las cámaras principales estaban cuatro cadáveres, tres de ellos de mujeres adultas y uno de un joven de sexo aún por determinar.

Los más de mil objetos del ajuar hallado, todos de indudable origen wari al decir de los expertos, darán luces sobre esta cultura y su presencia en una ubicación tan al norte. Los arqueólogos a cargo señalan que solo han empezado a desentrañar los secretos del castillo de Huarmey.

Un dato que recalcan los especialistas a cargo de esta investigación es que no sólo de los wari se sabrá con estos trabajos de excavación, sino curiosamente también de los mochica.

La razón es que el dominio de esta área por parte de una cultura llegada de la sierra obliga a replantearse las teorías sobre la causa del fin de esta cultura asentada en La Libertad.








1 comentario:

  1. y la tumba Wari hallada en la selva del Cuzco?
    Esta no es la primera tumba intacta WAri

    ResponderEliminar