Europa pide explicaciones a EE.UU. tras denuncias de espionaje

Bruselas, jun. 30 (ANDINA). La Unión Europea (UE) exigió hoy a Estados Unidos explicaciones sobre el espionaje masivo contra sus instituciones y advirtió sobre un posible daño en los vínculos bilaterales, si estas denuncias son ciertas.

"Si las acusaciones resultan ser verdad, sería un asunto muy grave que tendrá un gran impacto en las relaciones entre la UE y Estados Unidos", dijo el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

En nombre de la UE, Schulz exigió una aclaración completa e información rápida de las autoridades estadounidenses con respecto a estas denuncias.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Según reveló el semanario alemán Der Spiegel, la Agencia Nacional de Seguridad norteamericana accedió tanto a contenidos de conversaciones confidenciales, como a correos electrónicos y archivos de los ordenadores de las representaciones de la UE en Washington y Bruselas.

La publicación, que cita como fuente actas facilitadas por el exagente de inteligencia estadounidense Edward Snowden, asegura que Washington realiza millones de operaciones de espionaje diarias, sean de correos electrónicos, mensajes telefónicos o conversaciones en internet.

De acuerdo a Der Spiegel, en un día corriente la agencia de seguridad estadounidense controla, solo en Alemania, 20 millones de conversaciones telefónicas y 13 millones de comunicaciones por Internet.

Este hecho ha provocado indignación en Europa, donde la Comisión Europea también exigió explicaciones a Estados Unidos.

"Hemos tomado contacto inmediatamente con las autoridades norteamericanas en Washington y en Bruselas y los hemos confrontado con las publicaciones de la prensa", dijo la entidad en un comunicado.

Según el texto, Estados Unidos garantizó que se analizará la veracidad de las informaciones y comunicará el resultado.

Der Spiegel afirma que en los últimos cinco años expertos en informática reportaron numerosos intentos de acceder a las redes electrónicas en el edificio Justus-Lipsius, de esta capital, donde todos los países miembros de la UE tienen oficinas.

El escándalo de espionaje a instituciones europeas y alemanas por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense causó revuelo en Alemania, donde la oposición exigió a la canciller federal, Angela Merkel, obtener más informaciones del asunto.

El candidato a canciller del Partido Socialdemócrata (SPD), Peer Steinbrueck, consideró que Merkel está en el deber de "aclarar la cuestión tan pronto como sea posible".

Si fuesen reales las acusaciones, agregó, "significaría que los Estados Unidos espiaron a sus aliados, lo que sería inaceptable", dijo Steinbrueck.

Por su parte, el partido de Los Verdes analiza la posibilidad de presentar una demanda contra Washington ante la Corte Penal Internacional; en tanto la fiscalía general de Alemania, con sede en la ciudad de Karlsruhe, evalúa la posibilidad de abrir investigaciones contra la Casa Blanca.


0 comentarios:

Publicar un comentario