Salomón Lerner: "El Gobierno ha dado una lección no solo política, sino también ética"

Lima, jun. 07 (ANDINA). El gobierno ha actuado con valentía y madurez y ha dado una lección no solo de política, sino también de ética al rechazar el indulto al ex mandatario Alberto Fujimori, sostuvo hoy Salomón Lerner Febres, ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

“El gobierno ha actuado con valentía y madurez y ha dado una lección no solo de política sino también de ética”, indicó en declaraciones a Punto Edu, tras respaldar la decisión tomada hoy por el presidente Ollanta Humala Tasso.

Lerner Febres enfatizó que la decisión del gobierno “simboliza la aplicación de la justicia” en el Perú y “un paso adelante que hay que aplaudir”.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Añadió que la decisión “vale mucho” desde el punto de vista simbólico porque es una “especie de bálsamo” para los familiares de las víctimas de violaciones a los derechos humanos cometidas por el fujimorismo.

“El hecho de que alguien que haya sido Presidente de la República esté en prisión y no se le haya permitido el indulto, porque no está en la situación de ser indultado y además porque no ha pedido perdón por lo que ha hecho, es una especie de bálsamo que no cura pero que sí hará sentirse a los familiares de las víctimas de alguna manera escuchados, aunque con demora y con problemas, pero escuchados”, manifestó.

Recordó, asimismo, que la CVR evidenció que el gobierno de Alberto Fujimori fue corrupto y se caracterizó por el atropello de manera abierta y sin ningún remordimiento de los derechos humanos.

“Se trata de una decisión consecuente con lo que el señor Humala predicó, incluso antes de ser Presidente”, subrayó.

Del mismo modo, consideró como un signo muy positivo que este tema no se haya utilizado como una especie de “moneda de intercambio” en negociaciones, y anotó que el jefe del Estado “hubiera pecado de ingenuo” si otorgaba el indulto por cálculo político.

Explicó que nada le aseguraba al gobierno obtener algún beneficio con el indulto porque la trayectoria del fujimorismo “pone en duda que fueran a honrar algún pacto o algo por el estilo”.

Consideró, además, que la reacción del fujimorismo “vendrá con un poco más de intensidad”, pero finalmente tendrán que aceptar las cosas tal y como se vienen dando.

“[…] El señor Fujimori tiene una condición de prisionero que ojalá muchas personas que no están en prisión pudieran tener. No es en absoluto un régimen perverso el que se le aplica, es una persona que puede pintar, tiene visitas, cultiva sus rosas, y recibe tratamiento médico todas las veces que lo necesita. Hay que tener en cuenta que hay muchas personas en el país que por delitos menos graves se encuentran muy enfermos en prisión y no reciben el indulto”, concluyó.

El Gobierno rechazó hoy conceder el indulto al expresidente Alberto Fujimori -condenado a 25 años de prisión por delitos de corrupción y contra los derechos humanos- al considerar que no cumple con los requisitos exigidos por la ley para acceder a esa gracia.


0 comentarios:

Publicar un comentario