Huaca Pucllana acerca la historia al público invidente

Lima, jun. 10 (ANDINA). La Huaca Pucllana de Miraflores cuenta desde este mes con un espacio donde las personas con discapacidad visual pueden tener una experiencia rica de acercamiento con nuestro tesoro arqueológico.

"Una sala inclusiva". Así la define Isabel Flores, directora del proyecto arqueológico de la Huaca Pucllana de Miraflores, al nuevo espacio con el que cuenta el museo de sitio del lugar.

Se trata, según refiere a la Agencia de Noticias Andina, una experiencia pionera en el país y poco usual en América Latina.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Esta es una sala pensada y diseñada para ser disfrutada por personas invidentes o con poca capacidad visual.

Comenta Flores que el personal a su cargo siempre ha buscado darle la mejor atención al público.

Es por ello que, por ejemplo, desde hace un año los guías de esta céntrica huaca dominan el lenguaje de las manos para comunicarse con quienes tienen problemas de audición.

Dando un paso en esta línea, se ideó un espacio dónde pudieran acercarse a la historia las personas con problemas de vista.

"Buscamos que se incorporen a este conocimiento cultural y de identidad a estos ciudadanos que tienen nuestros mismos deberes y derechos".

Este lugar al que se refiere Flores cuenta con réplicas de diversos objetos prehispánicos como cerámicas, textiles, máscaras funerarias y otros, que el público puede tocar y palpar. Acompaña a cada una de las piezas un texto escrito en braille.

También cuenta con paneles táctiles en relieve del mapa del Perú con la ubicación de las principales culturas prehispánicas y los objetos pertenecientes a cada una de ellas.

Un dato a tener en cuenta es que dos de los guías de la huaca Pucllana han sido capacitados para la atención de personas con esta discapacidad, y son los encargados de atender a los grupos que lo soliciten.

Menciona Flores que en esta primera etapa han querido exhibir para este público una muestra de lo que tiene el país en materia de arqueología.

La razón es poder suplir la falta de este tipo de servicios en los demás museos. Más adelante, esperan ir ampliando y variando el material a exponer.

Un adelanto que nos da la funcionaria es que esperan tener una maqueta en altorrelieve de la huaca Pucllana para fin de este año o comienzos del siguiente.


0 comentarios:

Publicar un comentario