Inauguran muestra de sacerdotisa de Chornancap en museo Bruning de Lambayeque

Chiclayo, jun. 14 (ANDINA). Alrededor de 180 objetos entre bienes, símbolos, emblemas y ornamentos que conforman el ajuar funerario de la sacerdotisa de Chornancap se exhiben desde hoy en el Museo Arqueológico Nacional Bruning de Lambayeque.

El director del Museo Bruning de Lambayeque, Carlos Wester, fue el encargado de inaugurar la exposición “Misterio e Historia de la Cultura Lambayeque: La Sacerdotisa de Chornancap”.

En la ceremonia estuvieron presentes la directora de Museos y Bienes Muebles del Ministerio de Cultura, Luisa Vetter Parodi; el director de la Unidad Ejecutora Nº005 Naylamp-Lambayeque, Jaime Valladolid Cienfuegos; el embajador de la República Federal de Alemania, Joachim Christoph Schmillen, entre otras autoridades representativas de la zona.

>>> Seguir Leyendo... >>>

En el recinto cultural se exhiben alrededor de 180 piezas incluidas cerámica, objetos de plata, oro y cobre así como algunos restos de textil “que son parte del ajuar funerario, porque el resto está en proceso de conservación”, declaró el investigador.

Wester afirmó que la exposición está dividida en cuatro sectores: la primera referida a la información principal sobre la excavación arqueológica; la segunda, que es la sala donde están los principales objetos de rango, poder y la autoridad del personaje.

La tercera en la que aparece la reconstrucción del rostro y la aproximación a las mujeres que se conocían en la época mochica como la Dama de Cao y la Sacerdotisa de Moro.

Y, finalmente, el sector donde se expone la nueva tumba que fue hallada debajo de la sacerdotisa que tiene un epílogo con el universo ceremonial Lambayeque donde se intenta aproximarse, para interpretar la relación no sólo del hallazgo y de su naturaleza material sino ideológica.

Puntualizó que la exposición permanecerá durante este año en Lambayeque y parte del primer trimestre del próximo año.

Adelantó que actualmente se realizan estudios más detallados con antropólogos forenses y físicos para reconstruir la vida del personaje femenino que gobernó hace 1,200 años en Lambayeque.

“Se busca reconstruir la vida del personaje a partir de algunos problemas de salud que pudo tener, del estudio de ADN de ella y sus acompañantes para cuyo efecto se ha previsto la obtención de muestra sobre todo de dientes que puedan ser útil para este análisis”, aseguró.

Manifestó que este estudio demandará un periodo largo dado que se ingresará a una etapa de calificación de las muestras ya que han estado sumergidas a agua salobre que de repente no son condiciones buenas para los análisis.

“Por lo menos esto demandará un año para tener resultados la que formará parte de la publicación que estamos en proceso de ejecución”, añadió.

En otro momento, Wester pidió a la Unidad Ejecutora N° 005 Naylamp-Lambayeque el reinicio de los trabajos de excavaciones arqueológicas en los diferentes frentes de investigación de esta norteña localidad.

Sostuvo que no sólo se corre el peligro de perder los recursos económicos sino que se vuelva a ver los sitios monumentales afectados y destruidos por los saqueadores y depredadores del patrimonio arqueológico, dijo.

La tumba de la sacerdotisa fue hallada en octubre del 2011 en la huaca Chornancap (Lambayeque) y, se trataría de una soberana o reina de la época que grafica el poder femenino en la cultura Lambayeque.

Fue hallado con un fastuoso ajuar entre orejeras, conchas spondylus y joyas. A finales del año 2012 se presentó a la comunidad nacional e internacional su reconstruido rostro.

El fardo funerario de la Sacerdotisa Lambayeque de Chornancap encontrado -con ocho acompañantes enterrada en una sepultura “intrusiva” en el contexto arquitectónico de la llamada “Residencia de élite” ubicada al sur de Chornancap, permitió identificar al personaje femenino de la élite Lambayeque, del siglo XII y XIII después de Cristo.


0 comentarios:

Publicar un comentario