Indulto a Fujimori debe resolverse después de la sentencia de La Haya

Lima, jun. 02 (ANDINA). El indulto al expresidente Alberto Fujimori debería resolverse después de la sentencia que emitirá la Corte Internacional de Justicia sobre el diferendo marítimo con Chile, para que el país pueda enfrentar unido este tema, planteó hoy el vocero alterno de la bancada de Perú Posible, José León.

León precisó que la decisión que tomará el presidente Ollanta Humala en este caso generará opiniones polarizadas, lo que resulta inconveniente para el clima de unidad y consenso que debe imperar al momento de conocerse la sentencia.

“De ninguna manera puede resolverse antes de La Haya porque nos encontrará divididos y peleando por un tema que no es de Estado y que ya fue resuelto por el Poder Judicial”, dijo a la Agencia Andina.

>>> Seguir Leyendo... >>>

En ese sentido, el parlamentario precisó que es una equivocación del expresidente Alberto Fujimori y de sus asesores, presionar en este momento, con cartas y audios grabados desde la prisión, para lograr su excarcelación.

“Es inaceptable que un interno entre a deliberar en un tema que le corresponde resolver al presidente Ollanta Humala, no contribuye con su propósito de acelerar la respuesta y tampoco con su deseo de obtener su indulto”, precisó.

Dijo incluso que este hecho constituye una infracción al reglamento de la prisión donde se encuentra recluido, que prohíbe el ingreso de grabadoras.

El vocero de la bancada nacionalista Gana Perú, Jaime Delgado, por su parte, consideró como inusual que un interno este forzando al presidente Ollanta Humala para que decida sobre su pedido de indulto, como con sus cartas y mensajes el propio Fujimori, sentenciado a 25 años de cárcel por los delitos de lesa humanidad y corrupción.

“No hay precedentes de una persona que despliega toda una campaña con ese propósito, sus mensajes son parte de una campaña que busca presionar al presidente Ollanta Humala, pero el mandatario ha dicho que tomará una decisión cuando corresponda”, indicó.

Delgado recordó además que el jefe de Estado precisó en varias oportunidades que el expediente del indulto todavía no llegó a su despacho.

“Están tratando de politizar el tema, hay que dejar tranquilo al presidente para que resuelva cuando el expediente llegue a sus manos, nosotros vamos a respaldar la decisión que tome”, puntualizó.


0 comentarios:

Publicar un comentario