Intelectuales y personalidades respaldan decisión de no conceder indulto a Fujimori

Lima, jun. 12 (ANDINA). Intelectuales y personalidades peruanas, entre ellos el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, y el exsecretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, respaldaron hoy la decisión del gobierno de no conceder el indulto al expresidente Alberto Fujimori.

A través de una declaración pública titulada “Por la afirmación de la justicia”, este grupo de personalidades recuerda que el indulto humanitario solo puede ser concedido cuando existe sincero arrepentimiento o enfermedad Terminal.

“Ninguna de estas condiciones se ha cumplido”, indican el pronunciamiento.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Asimismo, recuerda que la gravedad de los crímenes atribuidos al expresidente Fujimori y sancionados al término de un proceso “que ofreció todas las garantías judiciales”, exige el más estricto respeto a la justicia y la solidaridad activa con las víctimas.

“El rechazo al indulto tiene un significado ético y jurídico, que debe respetarse al margen de las circunstancias políticas vigentes. Para fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones democráticas, el Perú necesita terminar con su vieja tradición de impunidad”, señala el comunicado.

Del mismo modo, subrayan que el esfuerzo del Estado y de la sociedad por consolidar la institucionalidad del país y mantener el crecimiento económico, no debe verse sometido a presiones ni a cálculos que ofenden la memoria de los que se han sacrificado “para recuperar la democracia, garantizar la paz interna y sentar las bases de un desarrollo sostenible e inclusivo”.

Suscriben el pronunciamiento, además de Vargas Llosa y Pérez de Cuellar, Fernando de Szyszlo, monseñor Luis Bambarén, los juristas Enrique Bernales, Baldo Kresalja y Delia Revoredo; así como el sacerdote Gustavo Gutiérrez; el escritor Alonso Cueto, y la académica Ilze Wisotzki.

El presidente Ollanta Humala decidió el pasado viernes 7 de junio no conceder el indulto humanitario al exmandatario Alberto Fujimori, tal como lo recomendó el informe elaborado por la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia.

Dicha comisión decidió recomendar no conceder el indulto al llegar a la conclusión de que el exjefe del Estado no cumplía con los requisitos para recibir ese beneficio.


0 comentarios:

Publicar un comentario