Investigarán templo perdido en andes de Lambayeque similar a Chavín de Huantar

Chiclayo, jun. 16 (ANDINA). En julio próximo se iniciarán los trabajos de investigación del Proyecto Arqueológico Congona, ubicado en el caserío del mismo nombre en el distrito altoandino de Cañaris, donde existen monumentos de piedra tallados con imágenes propias de la cultura Chavín de Huantar, se informó hoy.

El arqueólogo Walter Alva, director del Museo Tumbas Reales de Sipán, indicó que están a la espera de los trámites correspondientes y la instalación de toda la logística considerando que se trata de un área de difícil acceso geográfico.

>>> Seguir Leyendo... >>>

“Definitivamente en julio debemos comenzar este proyecto que lo hemos llamado simbólicamente en búsqueda del templo perdido, porque se trata de una iniciativa que va a esclarecer mucho de lo que significó la consolidación de la alta civilización y las relaciones que hubieron entre la sierra de Cajamarca y Lambayeque con el centro ceremonial de Chavin”, explicó.

En declaraciones a la agencia Andina, el investigador destacó que para esta primera etapa de investigación cuentan con el apoyo económico de la empresa Cañariaco Cobre Perú S.A. tras un convenio suscrito el año 2012 entre el Museo Tumbas Reales y la empresa minera.

Indicó que también existe la posibilidad que el presupuesto para esta investigación se incremente con recursos del Estado a través de la Unidad Ejecutora N°005 Naylamp-Lambayeque.

“Estamos gestionando ante el Ministerio (de Cultura) la posibilidad de tener un presupuesto adicional”, acotó Alva.

Dijo que se trata de un templo que tiene una gran semejanza a los elementos que aparecen representados en las columnas que son dos divinidades donde existe una mezcla de aves, felinos y también personajes antropomorfos semejantes a las columnas que están en el templo mismo de Chavín.

Puntualizó que es como el traslado de imágenes del templo máximo de Chavín hacia esa zona.

"Es muy interesante porque va a permitir conocer si existe algún tipo de influencia directa o si en alguna época hubo el predominio de una religión única en todos los andes centrales, es otra hipótesis que se manejó desde la época de (Julio C.) Tello”, añadió.

Alva advirtió también que la idea es poner en valor los vestigios arqueológicos que se hallen durante las investigaciones y puedan en un futuro generar un polo de atracción turística en una zona de extrema pobreza que necesita la generación de puestos de empleo en este ámbito de la región Lambayeque.


0 comentarios:

Publicar un comentario