La ‘otra década’ de Fujimori

Los fujimoristas repiten una y otra vez que durante la década de Fujimori en el poder, el Perú salió del hoyo económico en que nos hundió el primer régimen aprista, se derrotó a la subversión y se 'modernizó' al país, en alusión al desmantelamiento del aparato estatal que permitió el enriquecimiento ilícito de Montesinos y del propio Fujimori, quien nunca explicó cómo hizo para pagar los estudios de sus hijos en el extranjero con los magros emolumentos de presidente de la república. Pero el recuerdo que yo tengo de la 'década fujimorista' es uno muy distinto. Es este:

28 de julio de 1990:
Alberto Fujimori asume la presidencia de la república y nombra a Vladimiro Montesinos Torres como asesor del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), nombramiento que es cuestionado por fuerzas políticas y un sector de la prensa.

>>> Seguir Leyendo... >>>

3 de noviembre de 1991:
Un grupo de aniquilamiento ingresa a una quinta en el Jr. Huanta 840, y dispara contra los asistentes a una pollada. Mueren 15 personas, entre ellas un niño de 8 años y tres mujeres. Investigaciones y denuncias posteriores señalrán al Grupo Colina como el responsable y que cumplía órdenes de Montesinos.

5 de abril de 1992:
Fujimori disuelve el Congreso según un plan diseñado y puesto en marcha por el SIN. El mismo descabeza al Poder Judicial y al Ministerio Público de los magistrados claves en entidades jurisdiccionales y los reemplaza por personas allegadas a Montesinos.

18 de julio de 1992:
Nueve estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta son detenidos en una intervención militar realizada durante la noche en esa casa de estudios. El profesor Hugo Muñoz y los estudiantes Armando Amaro Cóndor, Enrique Ortiz, Dora Oyague, Bertila Lozano, Juan Mariños, Robert Teodoro, Felipe Flores Chipana, Marcelino Rosales y Heráclides Pablo Meza son detenidos y posteriormente asesinados. El Ejército niega la detención.

12 de setiembre de 1992:
La Dirección Nacional Contra el Terrorismo (Dincote), una división especializada de la Policía Nacional, captura a Abimael Guzmán. El SIN fracasa en su intento de atribuirse la captura.

13 de noviembre de 1992:
Golpe de Estado institucionalista por un grupo de oficiales del Ejército peruano encabezados por el general Jaime Salinas Sedó, que ven con preocupación la creciente influencia de Montesinos en ese cuerpo (dados los antecedentes de abogados de narcos que tiene y de haber sido dado de baja con deshonor por espiar para la CIA). Mientras el SIN de Montesinos devela el golpe institucional, Fujimori se ha puesto a buen recaudo en la embajada japonesa.

18 de diciembre de 1992:
Asesinato del dirigente sindical Pedro Huillca, el mismo que es atribuido a Sendero Luminoso. Sin embargo, investigaciones posteriores y declaraciones de la ex agente Leonor La Rosa determinan que el crimen fue planidicado y ejecutado por el SIN y Vladimiro Montesinos, asesor de Fujimori.

2 de abril de 1993:
La prensa revela que los estudiantes de la universidad La Cantuta fueron asesinados y sus cuerpos enterrados clandestibamente en Cieneguilla. El crimen es atribuido al Grupo Colina. Cuando el general EP Rodolfo Robles denuncia que Montesinos y el comandante general del Ejército, Nicolas Hermoza Ríos son responsables de ese crimen, tiene que salir del país en calidad de asilado.

1994:
Susana Higuchi deja el Palacio de Gobierno y denuncia que su esposo, el presidente Alberto Fujimori, es influenciado por Montesinos.

15 de junio de 1995:
El Congreso, con amplia mayoría fujimorista, aprueba la Ley de Amnistía que permite que el Grupo Colina salga en libertad, luego de ser procesados y encontrados culpables por un tribunal militar (no sepermitió que fueran juzgados en el fuero común) por los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos.

16 de agosto de 1996:
Luego de que el narcotraficante Demetrio Chávez Peñaherrera (a) 'Vaticano' denunciara que Montesinos le cobraba 50 mil dólares mensuales por dejarlo operar en el Huallaga, la fiscal de la Nación Blanca Nélida Colán sale en defensa de Montesinos. Un mes despés, lo hará el Congreso (el 14 de setiembre), cuando la bancada oficialista fujimorista se retira delpleno a fin de evitar la interpelacion al primer Ministro Pandolfi sobre las denuncias de ‘Vaticano’.

23 de febrero de 1997:
El diario La República publica un informe sobre los gastos de los hijos del presidente Fujimori en universidades extranjeras. Los montos sobrepasan largamente los ingresos personales de Fujimori.

23 de abril de 1997:
Montesinos, en compañía de Fujimori, recorre las ruinas de la residencia del embajador japonés entre los cadáveres de los emerretistas luego de la exitosa operación de rescate del día anterior.

13 de julio de 1997:
El programa periodístico de Canal 2, “Contrapunto”, denuncia la sistemática interceptación telefónica a periodistas, congresistas, militares y hombres de negocios. El Informe revela las transcripciones de 197 personas afectadas. En los días siguientes, congresistas y voceros del fujimorismo niegan las interceptaciones.

24 de julio de 1997:
La revista Caretas publica un informe de la periodista Cecilia Valenzuela que pone en duda el lugar y fecha de nacimiento del ex presidente Alberto Fujimori.

17 de abril de 1998:
En una conferencia de prensa cuando asiste a la Cumbre de las Américas en Santiago de Chile, Fujimori declara que “Montesinos ya pasó de moda”, restandoimportancia a las denuncias de la prensa sobre su asesor.

25 de abril de 1999:
Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos aparecen en el programa de televisión de Canal 4 “La Revista Dominical”. Son entrevistados por el periodista Alamo Pérez Luna y ambos visten casi de manera idéntica, hasta en las corbatas.

28 de noviembre de 1999:
El Comercio denuncia la existencia de una página web que insulta a periodistas independientes u opositores al régimen. Se descubren sus vínculos con el SIN.

15 de diciembre de 1999:
El diario Liberación publica las cuentas bancarias de Montesinos que en conjunto suman más de dos millones de dólares en el banco Wiese. Fujimori sale al frente para desmentir lainformación y afirmar que las cuentas son del estudio de abogados de Montesinos y no personales.

18 de diciembre de 1999:
El presidente Fujimori sale, una vez más, en defensa de su asesor, y declara: “La seguridad del país vale más que las presiones para retirarlo del puesto que ocupa”.

29 de febrero de 2000:
El dairio El Comercio denuncian que la alianza del gobierno Perú 2000 realizó una masiva falsificación de firmas para conseguir su inscripción en el JNE. Oposición pide anular candidatura de Fujimori.

3 de junio de 2000:
Luego de unas discutidas elecciones, el Jurado Nacional de Elecciones proclama como presidente reelecto a Fujimori.

28 de julio de 2000:
Marcha de los 4 Suyos. Fujimori juramenta para un mandato de cinco años en medio de protestas callejeras que dejan un saldo de seis muertos y decenas de heridos y detenidos.

21 de agosto del 2000:
El presidente Fujimori, en compañía de Montesinos, anuncia desarticulación de una red de tráfico de armas para las FARC (Colombia). Días después, Montesinos se verá involucrado en el tráfico de armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por Luis Frank Áybar, uno de los detenidos.

14 de setiembre de 2000:
Se difunde un video en el que se ve a Montesinos entregando 15 mil dólares al congresista tránsfuga Alberto Kouri para su pase a Perú 2000. La oposición denuncia a Montesinos por delito de corrupción.

16 de setiembre de 2000:
La congresista fujimorista Martha Chávez declara sobre la difusión del video Kouri-Montesinos: "Montesinos cometió un error gravísimo, pero minúsculo en relación a los servicios que brindó".

16 de setiembre 2000:
El presidente Alberto Fujimori anuncia la desactivación del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), manejado por Montesinos; recorte de su mandato presidencial y convocatoria a nuevas elecciones.

17 de setiembre 2000:
La oposición pide a Fujimori la destitución, detención y enjuiciamiento de Montesinos, por presunta corrupción de funcionarios.

23 de setiembre 2000:
A las 11.30 de la noche en un avión particular, Montesinos viaja intempestivamente a Panamá en busca de asilo.

25 de setiembre de 2000:
El gobierno difunde una Resolución aceptando la renuncia de Montesinos como asesor del SIN, elogiando su labor y agradeciéndole por los servicios prestados a la Nación. El malestar es general.Luego se conocerá que Fujimori le pagó 15 millones de soles como Compensación por tiempo de Servicios (CTS).

25 de octubrede 2000:
Cinematográfica búsqueda del ex asesor dirigida por el propio Presidente Fujimori, luego de que este huyera a Panamá y retornara alPerú al negársele el asilo. La ‘búsqueda’ continuará durante dos días.

3 de noviembre de 2000:
Alberto Fujimori declara que desconocía las operaciones ilícitas de Montesinos, luego de que el gobierno suizo informa al del Perú que Montesinos tiene tres cuentas con 48 millones de dólares.

11 de noviembre de 2000:
La revista colombiana CAMBIO revela que el desaparecido narcotraficante Pablo Escobar, financió la campaña de Fujimori con un millón de dólares, previa coordinación con Montesinos, según declaraciones del hermano de Escobar.

19 de noviembre de 2000:
El presidente Alberto Fujimori anuncia desde Japón (por fax) su renuncia al cargo, y señala que permanecerá indefinidamente fuera del país.


2 comentarios:

  1. Quieren decirnos que los HONESTOS de la SEUDOCRACIA:

    en realidad es la MAFIA ROJA y APRISTA los que se llevan la PLATA.
    La reunión en Cachiche
    La reunión de Toledo con el vocal
    La golpiza de la jueza que ordeno que ordeno la Detención de TOLEDO
    La golpiza al Señor Ricardo Palma de Radio Miraflores por poner la HORA del CHINO.
    Despojo de Radio MIRAFLORES para sacar del AIRE a la HORA del CHINO.
    La Compra irregular de las Acciones del Cana 4
    El chuponeo por la revocatoria en oficinas de Marco Tulio
    Como salvaron a Chehade, el señor SIMON.
    Indulto al Señor SIMON por ser Integrante del MRTA.
    Reunión de ministros con Caanan.
    Los Petroaudios
    Fiesta de Vedette en el PRONAA con la plata de los Pobres, por Modesto JULCA.
    Después del ESCANDALO fue elegido por la SEUDOCRACIA como Vicepresidente del COMISIÓN de FISCALIZACIÓN del Congreso.
    MODESTO JULCA contrato a su hijastra en dicha COMISIÓN de FISCALIZACIÓN del Congreso, periodismo no dijo NADA
    La falta de investigación a la denuncia que La Primera fue pagada por PETROPERU
    El Gas de Camisea que negociado a favor de la EXPORTACION
    La PRENSA no se dio a conocer a los jóvenes el desastroso gobierno de ALAN
    EL Incendio de libro y Laptop para los Estudiantes del Peru.
    La muerte por el Moqueguaso
    Desastres Municipales, el OLON de la Herradura y La caída del Parque RIMAC por la GESTION Villarran, la CAIDA del PUENTE Galleta de la GESTION BURGOS.
    LA OPERACIÓN de la MATANZA de la Parada 5 muertos.

    El Arequipazo
    Baguazo
    Las muertes de los niños envenenados en Cajamarca
    Niños muertos con las campañas de vacunación contra
    Niños contagiados con la polio
    La reunión del Asesor de TOLEDO Almeida con el cajero de Montesinos
    El Regalo de DIEZ CANSECO a su Suegro por el amor de la novia de su HIJO
    Se Gastaron 1556 millones en la construcción de 28 colegios mal Llamados emblemáticos
    La inseguridad ciudadano
    Uso de los medios de comunicación como plataforma de los medios de comunicación
    21 niños infectados en el el hospital pediátrico, muchos de ellos sin haber recibido indemnización por parte de estado
    Niños infectados con sida
    Operación libertad
    Operación Santa Anita
    Violador Filete
    Golpiza a la Jueza que voto contra Toledo
    El inicio de fabricación de la cocaína en el Perú
    Record de Consumo y Tráfico de drogas
    Venta de MEDICINA Malogradas durante el GOBIERNO APRISTA por el Hermano de OLLANTA.
    Negocios del HERMANO de OLLANTA con el Gobierno APRISTA.
    ISAAC Humala: VIOLADOR, abortista, estafador y SECUESTRADOR en contra DAMASA GONZALES y su HIJA VICTORIA Humala de Gonzales, debería estar en la CÁRCEL junto a ANTAURO con su PORRO.
    empresario Ronald Bejarano Dávila, quien vendió en S/.3000 la camioneta a la ONG Prodin –en la cual se accidentó la Primera Dama–, ganó el año pasado cuatro licitaciones por S/.463 mil. En el 2008 había ganado licitaciones por S/.67 mil.

    ResponderEliminar
  2. averiguen sus empresas que tienen comporamientos sospechosos.

    ResponderEliminar