Lecturas: "Hemos hecho una virtud la búsqueda del beneficio material"

Ahora que dispongo de todo el tiempo del mundo, paso mis días leyendo y releyendo lecturas que tenía pendientes y otras a las que volver se hacia una urgencia imperiosa. Como esta, de Tony Judt, que es el pórtico de su estupenda "Algo va mal". Luego vendrá, otra vez, su monumental "Postguerra", para recordarme que el trabajo intelectual serio y honesto, sin sumisión a la estupidez y al poder político o económico, te da bofetadas muy duras, pero te permiten dormir tranquilo con la seguridad de haber hecho (o escrito) lo que tu conciencia manda y no lo que el fanatismo más retrógrado exige:

"Hay algo profundamente erróneo en la forma en que vivimos hoy. Durante treinta años hemos hecho una virtud de la búsqueda del beneficio material: de hecho, esta búsqueda es todo lo que queda de nuestro sentido de un propósito colectivo. Sabemos qué cuestan las cosas, pero no tenemos idea de lo que valen. Ya no nos preguntamos sobre un acto legislativo o un pronunciamiento judicial: ¿Es legítimo? ¿Es ecuánime? ¿Es justo? ¿Es correcto? ¿Va a contribuir a mejorar la sociedad o el mundo? Estos solían ser 'los' interrogantes políticos, incluso si sus respuestas no eran fáciles. Tenemos que volver a plantearlos. El estilo materialista y egoísta de la vida contemporánea no es inherente a la condición humana. Gran parte de lo que hoy nos parece 'natural' data de la década de 1980: la obsesión por la creación de riqueza, el culto a la privatización y el sector privado, las crecientes diferencias entre ricos y pobres. Y, sobre todo, la retórica que los acompaña: una admiración acrítica por los mercados no regulados, el desprecio por el sector público, la ilusión del crecimiento infinito. No podemos seguir viviendo así".

Tony Judt: "Algo va mal" (Madrid: Taurus, 2010), pág- 17-18.

1 comentario:

  1. La lectura de Tony Judt se hace imperiosa hoy en día. La leí hace un tiempo y me dejó perplejo, hace un análisis sesudo de las causas de las continuas crisis en los Estados Unidos y Europa y las responsabilidades de los grandes empresarios y los banqueros. Sería interesante que revises "El futuro es un país extraño" de Josep Fontana Edit. Pasado y Presente, de reciente aparición. Tiene un análisis complementario sobre lo social. También de lectura obligatoria. Un abrazo y siga adelante con el blog.

    ResponderEliminar