Ministro de Cultura: nuevos procedimientos no ponen en riesgo patrimonio

Lima, jun. 09 (ANDINA). El ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, afirmó que desde hace un año se efectúa un proceso de reingeniería para fortalecer el trabajo de la Dirección de Arqueología del ministerio y hacer más eficientes sus procedimientos.

Producto de ello indicó que se ha logrado disminuir de 53 a 9 los pasos administrativos para la obtención de los Certificados de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA).

En ese sentido, negó rotundamente que el Decreto Supremo 054-2013-PCM, publicado en el diario oficial El Peruano el pasado 16 de mayo con la finalidad de promover las inversiones, modifique el sistema de protección del Patrimonio Arqueológico peruano.

>>> Seguir Leyendo... >>>

“No existe ningún retroceso”, reiteró, “ninguna imprecisión. Mucho menos se pone en riesgo la subsistencia y protección legal de nuestro patrimonio arqueológico”.

Peirano recordó que durante muchos años el Patrimonio Cultural de la Nación ha sido agredido y ha sufrido un proceso de descuido y destrucción.

“En las últimas décadas he sido testigo de los esfuerzos que se han realizado para proteger el patrimonio. Pero estos esfuerzos han sido insuficientes. Hemos perdido una buena parte de nuestro patrimonio a pesar de esos esfuerzos, y a pesar de algunos discursos que nos han llevado a encuentros internacionales para la protección del patrimonio”.

Reconoció además que han existido procedimientos insuficientes, y hasta observaciones de corrupción e irresponsabilidad, pero “la idea es decir “no más”. Porque si bien se ha avanzado sustantivamente, debemos seguir en este proyecto de defender nuestro patrimonio”.

Por ello, continuó, se han reducido los trámites administrativos internos y fortalecido el trabajo técnico en el campo.

Al respecto, señalo que con el fin de uniformizar criterios se ha emitido la Directiva N° 001-2013-VMPCIC/MC "Normas y Procedimientos para la emisión del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA)”.

En ella se dispone que la Dirección de Arqueología (DA) y las Direcciones Regionales de Cultura (DRC), dispondrán la realización de inspecciones oculares de oficio.

“Si luego de esta inspección se determina que el área compromete evidencias arqueológicas, se desestimará la solicitud del CIRA”, manifestó.

Seguidamente brindó algunos detalles sobre el presupuesto de la DA en 2012, que alcanzó la cifra de 2 millones 900 mil soles inicialmente, y un presupuesto ejecutado de 6 millones 200 mil soles.

El 2013 se ha iniciado con 6 millones 600 mil, y se espera culminar con un presupuesto ejecutado de 10 millones 300 mil soles.

El incremento de presupuesto ha servido para la compra de equipos de alta tecnología que incluyen 50 GPS de última generación, para aumentar las remuneraciones del personal nombrado, y contratar más arqueólogos.

De los 140 arqueólogos de la DA, 65 de ellos se dedican a la supervisión y a la inspección ocular de los CIRA.

También se ha invertido en unidades de transporte, y ahora 19 direcciones regionales pueden hacer uso de sus presupuestos directamente de sus cuentas bancarias.


0 comentarios:

Publicar un comentario