Nuevas leyes permiten al Estado preservar legado cultural

Lima, jun. 05 (ANDINA). El viceministro de patrimonio Cultural, Rafael Varón Gabai, indicó en entrevista con la agencia de noticias Andina que los decretos supremos 054 y 060 no afecten a nuestro legado arqueológico y que se mantendrán las inspecciones para comprobar la existencia de restos históricos.

¿Cuáles son las ventajas del nuevo proceso para conseguir el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA)?

La principal ventaja es la eficiencia. La meta es simplificar un trámite y hacerlo más eficiente para el ciudadano, manteniendo el objetivo que tiene el Ministerio de Cultura de preservar el patrimonio.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Se critica que al simplificar el proceso se pone en riesgo el patrimonio.

Esa es una visión errónea. Hay dos puntos que han llamado la atención de algunas personas. Uno es que suponen que no habrá inspección ocular del terreno que se está tratando. No es cierto, sí la hay. No está incluida en el decreto 054, pero sí en una directiva viceministerial.

¿Cuál es el otro punto?

Se refiere a que supuestamente se ha introducido el silencio administrativo positivo para el patrimonio. Esto tampoco es exacto, pues desde el 2009, y luego perfeccionado en el 2011, se aplica el silencio administrativo positivo. Tenemos tres casos en que se dio, pero que se anularon tras una inspección ocular.

¿Quiere decir que existe jurisprudencia al respecto?

Sí. Hay dos aspectos al respecto que quiero enfatizar. Uno que no es nuevo para el patrimonio. El otro es que el Estado tiene maneras de proteger el patrimonio. Otra duda es el plazo de 20 días para contestar. Pero ese lapso se está dando desde antes del decreto supremo. La gran innovación se hizo en los últimos ocho meses, en los que se realizó una reingeniería y se redujeron de más de cincuenta pasos a ocho. Que las cosas duren más, no significa que sean mejores.

¿Se ha castigado con cárcel a los que atentan contra el patrimonio?

No, por algún motivo que lamentamos nunca llegan a la cárcel las personas que atentan contra el patrimonio. Generalmente, estos casos se pierden en el Poder Judicial. Un problema que tenemos es que los jueces no le dan la debida importancia a los casos referidos al patrimonio.


0 comentarios:

Publicar un comentario