Ocho serían los ambientes afectados en la Casona por polémica decisión del Rector

Hasta nuestras manos ha llegado la información de que ocho serían finalmente los ambientes de la Casona de San Marcos afectados por la decisión del Rector de la universidad, Pedro Cotillo, de cederlos para el dictado de clases a los alumnos de la Facultad de Derecho de esa casa de estudios.

Según información proporcionada por trabajadores del ahora Centro Cultural de San Marcos, y que han pedido mantener su nombre en reserva para no ser perjudicados en sus puestos de trabajo, la decisión ya habría sido tomada por el rector Cotillo y existiría un documento (una resolución rectoral) autorizando ceder los siguientes ambientes a la facultad de Derecho para el dictado de clases:

>>> Seguir Leyendo... >>>

- El Salón General
- Dos Salas temporales del Museo de Arte – la Sala Vinatea Reinoso (en el segundo nivel del Patio Principal) y la Sala Víctor Humareda (antiguo refectorio en el Patio de los Jazmines).
- La Sala de exposiciones del Museo de Arqueología (en el primer nivel del Patio de Letras o de los Naranjos)
- La Sala de Usos Múltiples (el nuevo auditorio del Centro Cultural)
- La Sala de Rectores (es la sala donde se encuentran los famosos Retratos de Rectores y catedráticos de San Marcos, en el segundo nivel del Patio Principal)
- La Sala Mario Vargas Llosa (en el segundo nivel Patio de Ciencias)
- La Sala del segundo nivel del Patio de Ciencias (al costado de la sala Vargas Llosa)

Como estos han sido los únicos ambientes de la Casona que han podido ser destinados para el dictado de clases, y dada la amplitud de algunos de ellos, se dice que habría la intención de hacer divisiones en los espacios mencionados, posiblemente con triplay o material no noble. Del mismo modo, ante la imposibilidad de que los baños existentes en el edificio histórico resulten insuficientes para atender a la población que se espera albergar, las autoridades barajan la posibilidad de colocar baños químicos en los históricos patios de la Casona. Sí, aunque usted no lo crea.

Pese a los cuestionamientos hechos a esta denuncia en las redes sociales por alarmista, unas, y por no tomar en cuenta la integridad de los alumnos de Derecho, otras; la preocupación por la decisión de ceder estos ambientes no sería gratuita ya que se estima que serán aproximadamente 500 los alumnos del pregrado los que estudiarían en estos ocho ambientes. Así, el Centro Cultural será víctima, inmerecida, de las autoridades de la universidad que ante una emergencia optaron por la solución más fácil y a la mano: la Casona de San Marcos que, al parecer para muchos, se le puede dar mejor uso que el de un centro cultural.

¿Se imaginan ustedes a medio millar de alumnos recibiendo clases en los auditorios o ambientes para conferencias de, por ejemplo, el Centro Cultural de la Universidad Católica? ¿Suspendiendo los festivales de cine o las exposiciones temporales para dictar clases de derecho penal o civil en sus ambientes? O peor aún, toparse con un baño químico en los pasadizos de ese edificio ¿Es esta la gran solución que la mediocre administración de Pedro Cotillo (y quienes la defienden a ultranza) encontraron para el problema de la Facultad de Derecho ante la declaración del INDECI de 'alto riesgo' el uso del edificio de esa facultad?

Del mismo modo que nos preocupa la integridad de la Casona, nos preocupa más todavía la de los alumnos de Derecho. Pero velar por la integridad de los alumnos es una de las obligaciones del Rector y del decano de Derecho, José Horna (otro decano ‘encargado’ en la administración Cotillo), a la cual no deben sustraerse afectando un monumento histórico. Son estas autoridades las que deben hallar la solución más idónea y proporcional al problema, antes que originar uno mucho mas grave y hasta de consecuencias internacionales habida cuenta de los convenios firmados para la restauración, puesta en valor y salvaguarda de un edificio declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

¿Es pedir demasiado que Cotillo y sus funcionarios cumplan con su trabajo y lo cumplan bien?

Por supuesto, si alguna autoridad de la universidad desmiente esta información nadie estará más feliz de rectificarse en todos los términos que el suscrito.


1 comentario:

  1. ¿De donde salen esos rectores?¿Son de San marcos o de la Villareal? Escuché a uno que se dice rector de San Marcos, balbuceando incoherencias de respuestas a las agresiones de una "entrevistadora" de la TV.

    ResponderEliminar