Pronunciamiento del CEHIS sobre la Casona de San Marcos

PRONUNCIAMIENTO DEL CEHIS – CASONA DE SAN MARCOS

El Centro de Estudiantes de Historia ante las últimas informaciones sobre la inminente ocupación de los ambientes de la Casona de San Marcos por los estudiantes de la Facultad de Derechos con el fin de llevar sus clases ahí, por el motivo que su Facultad requiere una remodelación, presenta el siguiente pronunciamiento exponiendo:

-1.- El Centro de Estudiantes de Historia se suma al rechazo categórico que ha representado para Instituciones y personas que defienden el patrimonio cultural, ya que esta ocupación para labores de clases de los estudiantes de Derecho en la histórica Casona de San Marcos representa un daño y atentado mayúsculo contra el patrimonio histórico de la Nación, esto es debido a que la casona ya no tiene las condiciones para ser un ambiente de clases, como dice el ex decano de la Facultad de Letras Marcos Martos, eso va en contra del sentido común.

>>> Seguir Leyendo... >>>

2.- La Casona de San Marcos no puede ser utilizada para actividades fuera del ámbito cultural porque como Centro Cultural de nuestra universidad su máximo deber es promover y difundir el legado histórico sanmarquino a través de sus diversos ambientes como salas académicas para eventos, museos, talleres culturales, etc. Y con esta ocupación varios espacios sería ocupados, lo que definitivamente alteraría todo el orden que ya está programado con anticipación.

3.- El Centro de Estudiantes de Historia se solidariza con la Dirección Central de nuestra Casona y le extendemos nuestro total apoyo y respaldo a esta lucha por el respeto y cuidado de nuestro patrimonio histórico.

4.- Estamos en contra de la actitud del decano de la Facultad de Derecho, José Horna Torres por avalar la disposición del rector Pedro Cotillo Zegarra por encargar la utilización especialmente de la sala de depósitos del Museo de Arte de la Casona para que sirva como aula de 935 estudiantes. Estos ambientes de la Casona no pueden tener estos usos ya que sus piezas de exhibición deben estar en una rigurosa y delicada conservación que se expresa en el cuidado de la temperatura adecuada, el número de visitantes entre otros.

5.- Comprendemos la necesidad de nuestros homólogos en Derecho en reubicarse cuanto antes de ambiente, ya que INDECI ha calificado su local como zona de alto riesgo para las actividades académicas. Sin embargo, la Casona de San Marcos no puede servir de local para estos fines por los argumentos ya explicados líneas arriba. Esta medida dada por el rector Cotillo es inadmisible y solo muestra su total ignorancia y vulgaridad en el conocimiento del valor histórico del patrimonio cultural sanmarquino.

6.- El Centro de Estudiantes de Historia a través de su Junta directiva y Secretaria de Cultura hace público este pronunciamiento puesto que creemos que como fieles defensores de la conservación de su legado cultural es nuestra tarea manifestar el total rechazo ante este atropello que solo refleja la brutalidad de las autoridades que nos gobiernan. Así mismo, exhortamos a nuestra EAP de Historia lanzar su pronunciamiento puesto que por el momento mantiene un silencio absoluto.

Ciudad Universitaria, lunes 24 de junio del 2013

Atte. La Junta Directiva del CEHIS


0 comentarios:

Publicar un comentario