¡Qué interesante!

Escribir la reseña de un libro no solo es, en ocasiones, una tarea gratificante, sino también un arma peligrosa que termina disparándose sola y hacia los pies de uno mismo.

Hay quienes, para ponerse a buen recaudo de cualquier peligro, recurren a una muletilla que ya casi es el Libro de Estilo de cuanto crítico, periodista o entrevistador (o entrevistadora, para el caso) abunda en nuestro periodismo y entre nuestros historiadores: ¡Qué interesante!

Interesante es un libro que no se ha leído, pero que lleva la firma de un escritor famoso o reconocido, lo que asegura su ‘interés’. Interesante es, también, la película que se glosa en buenos términos gracias a los buenos resultados del mercado, pero que en el fondo se desprecia por populachera, simplona y mal hecha. Interesante también resulta, asimismo, la ponencia o conferencia que da algún improvisado y que se ampara en que habrá alguien en la audiencia que la calificará así, con lo que tendrá licencia para descubrir otra vez la pólvora.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Saben qué resulta verdaderamente interesante: este blog, Reserva Crítica. Reseñas en arqueología e historia, que dos jóvenes historiadores han creado para reunir las reseñas de libros de historia y arqueología que se publican y en donde lo que brilla (que digo brilla, ¡refulge!) por su ausencia es, precisamente, la palabra ‘interesante’. Usted nunca encontrará esa palabreja en este blog, porque el mismo está hecho con ideas, opinión y, especialmente, mucho sentido crítico. Y nada de muletillas.

Hay que decir que el acierto mayor de Gabriel Ramón y Alex Loayza es no haber constreñido las reseñas a las novedades editoriales, sino extenderlas a publicaciones de años anteriores. Con lo que se asegura, como el título del blog indica, una estupenda reserva crítica para los interesados en estas dos disciplinas. ¡Enhorabuena!


0 comentarios:

Publicar un comentario