Sinesio López: “El voto preferencial mata a los partidos porque solo beneficia a los candidatos que tienen dinero”

Lima, jun. 06 (ANDINA). El analista Sinesio López cuestionó hoy la decisión de la Comisión de Constitución del Congreso de archivar el proyecto de ley que proponía eliminar el voto preferencial, y propuso establecer elecciones internas obligatorias y fiscalizables en los partidos políticos.

En declaraciones a la Agencia Andina, López dijo que es lamentable que haya congresistas que no comprenden la necesidad de democratizar los partidos, y se dejen dominar por sus intereses personales.

“El voto preferencial mata a los partidos porque genera una competencia dentro de los propios partidos, cuando debería haber un solo mensaje al electorado; este voto solo beneficia a los candidatos que tienen dinero y popularidad”, afirmó.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Asimismo, señaló que otro de los efectos perniciosos de este sistema es que genera una especie de ‘patrimonialismo electoral’, por el cual los votos pertenecen al candidato, no al partido, y cuando el postulante lo cree conveniente, se cambia de partido, alentando el transfugismo.

Frente a esta situación, López considera indispensable establecer “mecanismos democratizadores” de los partidos para ir avanzando en la eliminación del voto preferencial.

En esa línea, señaló que se debe instaurar elecciones internas obligatorias, con la fiscalización de la ONPE, para la elección de los candidatos, a fin de evitar que las cúpulas partidarias se impongan.

López también crítico que en el mismo dictamen del voto preferencial, se haya archivado la propuesta de la alternancia de género en las listas de candidatos.

Refirió que esto es muy grave, porque mantiene la discriminación de la mujer, y posterga un mecanismo de inclusión en las elecciones regionales y municipales, donde no existe el voto preferencial.


0 comentarios:

Publicar un comentario