¡Soy Inocente! Nueve frases de Alberto Fujimori para la historia

"Ahora sí pongo las manos al fuego por él"
El presidente Alberto Fujimori defendiendo a su asesor y hombre fuerte del SIN, Vladimiro Montesinos luego de que la periodista Pamela Vértiz denunciara, en el programa Contrapunto de Canal 2 Frecuencia Latina, las torturas a Leonor La Rosa y el descuartizamiento de Mariela Barreto, ambas agentes del Ejército, a quienes se habían acusado de haber proporcionado informaciones secretas sobre el Plan Bermuda, el mismo que estaba orientado a intimidar y anular la prensa independiente (12 de abril de 1997).

"A ver, digan pues, ¿de qué violaciones de derechos humanos se le acusa?"
Nueva defensa de Alberto Fujimori de su asesor Vladimiro Montesinos, ante los informes de la prensa televisiva sobre los casos de violaciones dederechos humanos (23 de mayo de 1998).

>>> Seguir Leyendo... >>>

"El móvil, evidentemente, no fue político."
Alberto Fujimori en declaraciones sobre el asesinato de la periodista Isabel Chumpitaz y su esposo José Amaya, durante una reunipon con representantes de organismos de defensa de los periodistas. El informe No. ADHAJ98 de la Defensoría del Pueblo, con fecha 13 de abril de 1998, dejaba en claro que existían abrumadoras pruebas de que el crimen tuvo motivaciones políticas, pese a que Fujimori sostuvo que se trató de un acto puramente delincuencial (27 de junio de 1998).

"Al SIN no hay que criticarlo. Fácilmente se cuestiona el hecho de que no tenga un sistema de fiscalización, pero si no hubiera tenido ese esquema, todavía estaríamos con los coches bomba"
El entonces presidente Alberto Fujimori justificando el sistema de trabajo del SIN de Montesinos que permitió las crímenes de La Cantuta y Barrios Altos y por los que purga prisión (6 de noviembre de 1999).

"Son ayayeros, escrito con mayúsculas, en grande y con pintura esmalte. Son enemigos de la libertad, enemigos del gobierno"
Declaración del entonces presidente Alberto Fujmori sobre el informe difundido por Contrapunto, en Frecuencia Latina, que lanzaba infundios y falsedades contra el diario El Comercio y sus propietarios por criticar la re-reelección presidencial. El sistema de calumniar a través de la prensa a los críticos del gobierno de Fujimori fue una de las tareas del SIN y de Vladimiro Montesinos, asesor de Fujimori.

"Los candidatos de oposición me acusaron de tener más tiempo en TV. No me había dado cuenta"
Cínica declaración del presidente-candidato Alberto Fujimori a periodistas del Chicago Tribune. La compra de medios de comunicación y sobornos de sus propietarios fue uno de los muchos delitos de los que se le acusó a Fujimori, aunque fue condenado por delitos contra la humanidad (1 de abril del 2000).

"Sólo hubo unos pequeños incidentes, pero muy aislados"
Alberto Fujimori minimiza, ante la prensa internacional, las masivas protestas realizadas en distintas ciudades del país luego del proceso electoral en el que se reeligió por segunda vez. Luego vendría la marcha de los 4 suyos en que el SIN, bajo las ordenes de su asesor Montesinos, salió a matar (24 de junio de 2000).

"El concepto de una alternancia en el poder no es fundamento de la democracia"
Alberto Fujimori durante una entrevista a corresponsales extranjeros, ante los cuestionamientos de estos por reelegirse por segunda vez (24 de junio de 2000).

"¡Soy Inocente!"
Grito de Alberto Fujimori durante su primera comparecencia ante el tribunal peruano que lo juzgará por varios delitos de corrupción y de violación de derechos humanos, luego de ser extraditado de Chile (26 de mayo de 2008).


0 comentarios:

Publicar un comentario