Vargas Valdivia: Audio de Fujimori demuestra que su vida no corre peligro

Lima, jun. 05 (ANDINA). El audio del expresidente Alberto Fuijimori permite aclarar las dudas de quienes pensaban que su vida corre peligro en la prisión, afirmó hoy el exprocurador anticorrupción, Luis Vargas Valdivia, tras considerar que su solicitud de indulto humanitario carece de sustento.

Sus declaraciones, según el exprocurador, confirman que Fujimori no se encuentra en “estado de salud terminal” y que sus condiciones carcelarias tampoco ponen en riesgo su integridad física, requisitos necesarios para recibir una gracia presidencial.

>>> Seguir Leyendo... >>>

“Todos hemos escuchado que no denota estar atravesando un cuadro terminal y que su vida no corre peligro. Por el contrario, tiene condiciones de prisión que no tiene ningún interno en el país, lo cual lleva a concluir que no puede ser indultado”, puntualizó.

Valdivia consideró este audio como parte de una estrategia de presión del ex presidente contra el Gobierno, justo en el momento en que una reciente encuesta muestra que una proporción importante de encuestados está a favor del indulto.

“Quiere aprovechar eso para ejercer presión, una vez más tenemos al expresidente Fujimori moviéndose en el campo político. El audio permitirá aclarar que su vida no corre peligro a quienes tenían dudas sobre su estado de salud”, refirió.

El jurista precisó, del mismo modo, que corresponde a las autoridades penitenciarias establecer una investigación administrativa para determinar si el expresidente Fujimori infringió el reglamento del penal al emitir el audio.

De establecerse que sí lo hizo -añadió- podría recibir una sanción administrativa, mas no penal porque todos los internos necesitan tener una autorización del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) para expresarse en los medios de comunicación.

Opinó, sin embargo, que no considera inconveniente que el expresidente Fujimori pueda expresar sus puntos de vista porque ello permite tener claro cuál es su posición y el de las personas que impulsan un indulto humanitario.

La semana pasada, Alberto Fujimori difundió un audio en el que asegura haber cumplido con todos los requisitos para el indulto humanitario y que hay razones para que la decisión sea favorable.

Fujimori fue sentenciado a 25 años de cárcel por el delito de lesa humanidad al haberse establecido su participación como autor mediato en los crímenes de La Cantuta y el Barrios Altos.


0 comentarios:

Publicar un comentario