Virgilio Roel Pineda (1929-2013)

Hace unos días, con ocasión de la muerte del historiador William Fogel, comentaba que sería una tarea ardua, para quien lo intentara, escribir algo sobre su contribución a la historia que fuera más allá de la mera reseña periodística o el obligado obituario. Hoy, ante la muerte de Virgilio Roel Pineda (1929-2013) (acaecida ayer, 27 de junio), cualquier reseña, obituario o testimonio resultará inútil o exiguo ante su pasmosa bibliografía, su punzante inteligencia y su compromiso y defensa de la justicia, la verdad y nuestra cultura que resultaron ejemplares y por los que se ganó disgustos y enemigos. Así que escribir sobre su contribución a nuestra historiografía será tarea de otros, tal vez de algún gigante como lo fue él mismo.

Aunque escribió más de medio centenar de libros y se mantuvo activo casi hasta el final de su existencia, pese a la enfermedad a la que sucumbió, a Virgilio Roel lo recordaré, por encima de todo, por sus dos trabajos sobre la Independencia que leí con el mismo placer con que se lee una novela y que fiché profusamente con la idea, algún día, de escribir la gran novela que esos dos libros encerraban. Así que a sus dotes de investigador serio y dedicado, hay que mencionar las de un escritor que escribía para todos y no solo para los cenáculos universitarios (algo que parecen muy pocos entender o saber por las reseñas que sobre él han empezado a publicarse y que se repiten bobamente unas a otras).

>>> Seguir Leyendo... >>>

Porque, en mi experiencia, no conozco a un autor, a un investigador de la talla e importancia de Virgilio Roel, que sea más conocido y leído por nuestros estudiantes en un país donde, precisamente, los escolares no leen o solo les dan a leer basura. Con “Los Libertadores” e “Historia Social y Económica de la Colonia” nuestros escolares se mantuvieron inoculados durante un buen tiempo ante la estupidez y la ignorancia. Luego, no es que sus obras tuvieran escasa difusión, como tontamente repiten algunos, sino que sus libros fueron escamoteados a todos porque estos decían grandes verdades que incomodaban a muchos, revelaban entuertos que enronchaban a los poderosos y, sobre todo, les cantaba sus cuatro frescas a los que hoy cantan loas al libre mercado y al capitalismo más salvaje en nombre del progreso.

Contra todo esto se reveló Virgilio Roel en la cátedra y en sus libros. Un hombre así, un intelectual de este fuste, no solo nos hará falta ahora que se ha ido, sino que además dejará un profundo vacío entre los que los leíamos y releíamos con avidez y felicidad. Descanse en paz, maestro.


5 comentarios:

  1. Aun recuerdo una contraportada de uno de sus grandes libros que deciía "que en los colegios no se enseña más que basura", miles de docentes nos hemos formado por la punzante pluma e inteligencia del Dr. Roel. Una gran pérdida para la historia.

    ResponderEliminar
  2. UNO DE LOS LIBROS PREFERIDOS QUE HE LEÍDO DEL MAESTRO ES "LOS LIBERTADORES" DONDE RESALTA LA PARTICIPACIÓN DE LA CLASE INDÍGENA EN LA GESTA DE LA INDEPENDENCIA. SUENAN EN MIS TÍMPANOS: NINGÚN PUEBLO HA LUCHADO TANTO Y SANGRIENTAMENTE COMO EL PUEBLO PERUANO POR LOGRAR SU INDEPENDENCIA ERAN LAS PALABRAS DEL MAESTRO.
    SI ALGUIEN POSEE SU BIOGRAFIA POR FAVOR COMPARTIR

    ResponderEliminar
  3. EL TEXTO "LA REPÚBLICA DE LAS FRUSTRACIONES" ES UN VALIOSO APORTE PARA ENTENDER DE COMO LOS CLASES GOBERNANTES NO ASUMIERON SU RESPONSABILIDAD PARA LOGRAR LA REPÚBLICA. EN UNA DE SUS LÍNEAS SE LEE CUANDO SE REFIERE A "A LAS CAPAS POPULARES POBRES... LA REPÚBLICA NO LOS BENEFICIÓ, SINO AL CONTRARIO, LOS MARGINÓ MÁS TODAVÍA. LA TREMENDA PARADOJA DE LA INDEPENDENCIA CONSISTE PRECISAMENTE EN QUE LOS LIBERTADORES, QUE FUERON LAS GENTES DEL PUEBLO, NO MEJORARON SU SITUACIÓN EN LA REPÚBLICA, SINO QUE TERMINARON SIENDO LOS SACRIFICADOS DE ELLA." (P. 2).

    ResponderEliminar
  4. Cuando el Dr. Virgilio me firmó su libro "Crisis General de la Globalización" Crítica al fundamentalismo Neoliberal, comprendí que era un libro de economía para no economistas, una lectura la cual disfruté y sobre todo comprendí lo referente al neoliberalismo que nos aplastará indudablemente sino hacemos algo para resistirla.

    ResponderEliminar
  5. Su libro Crisis Geneeral de la Globalizacion, es un libro de economia para no economistas. Grande Virgilio.

    ResponderEliminar