Acción Popular, Frente Amplio y el fujimorismo demandan anular cuestionada elección del Congreso

Lima, jul. 19 (ANDINA). La bancada de Acción Popular-Frente Amplio y también el fujimorismo demandaron hoy se convoque un pleno extraordinario, a fin de anular la elección de los magistrados al Tribunal Constitucional, la defensora del Pueblo y los directores del Banco Central de Reserva.

El legislador Yonhy Lescano informó que el grupo parlamentario solicitó al presidente del Congreso, Víctor Isla, que dicha sesión se realice este lunes 22, ante los cuestionamientos públicos a algunos de los funcionarios electos y a la forma de elección empleada.

"Debe haber un pleno extraordinario a fin de anular la designación de estos funcionarios y disponer un nuevo proceso electivo mediante el concurso público para escoger a los mejores candidatos", expresó.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Exhortó a las fuerzas políticas a apoyar la iniciativa para resolver este tema, que ocasionó que en los últimos días ciudadanos se manifiesten en las calles contra dicha elección.

Los legisladores de AP-Frente Amplio llegaron al Congreso portando carteles alusivos a lo que consideraron una "repartija" en la elección de los nuevos magistrados al TC y la defensora del Pueblo.

Pedido del fujimorismo

Un pedido similar formularon, por su parte, integrantes de la bancada fujimorista Fuerza Popular, quienes añadieron que no basta con la renuncia de los funcionarios electos, sino que es necesaria la anulación de las designaciones.

Martha Chávez advirtió que si la elección no es anulada pueden producirse situaciones similares a la presentada en el caso del abogado Javier Ríos Castillo, quien obtuvo un fallo judicial ordenando su reposición como magistrado del TC, al que declinó en junio del 2007 en medio de un escándalo político.

"Aquí se abre un tema legal que es necesario enfrentar de manera clara (...). Hay que cortar de raíz esto porque se ha caído el consenso", puntualizó.


0 comentarios:

Publicar un comentario