Ciro Cardoso ha muerto

El pasado sábado, 29 de junio de 2013, ha muerto en Niterói, Rio de Janeiro, a los 71 años, Ciro Flamarion Cardoso, uno de los grandes historiadores brasileños.

Sus libros "Los métodos de la historia" (1976, Héctor Pérez Brignoli) e "Introducción al trabajo de la investigación histórica" (1980), deudores de sus relaciones parisinas entre 1967 y 1971, jugaron un importante papel en la introducción del marxismo historiográfico, la escuela de Annales y el neopositivismo, en el mundo académico latino, en posiciones criticas, junto a Pierre Vilar, con el estructuralismo mecanicista de los años 60.

Colaborador en nuestra red historiográfica desde el I Congreso de 1993, ha participado activamente en nuestros II y III Congresos, 1999 y 2004, con conferencias avanzadas sobre la semiótica aplicada al análisis histórico del cine y la conjunción de sociedad y cultura en las investigaciones históricas, lo que venimos llamando en HaD "historia mixta como historia global" . No pudo ya participar en el IV Congreso (2010) por culpa del cáncer contra el que estuvo luchando con un valor durante más de una década.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Lo sobresaliente de Ciro es que, habiendo participado activamente en la revolución historiográfica del siglo XX, mantuvo su espíritu innovador y el interés por la metodología, la historiografía y la teoría, hasta el final: apoyando públicamente nuestros esfuerzos (cumplidos ya, en cierta medida) en pro de un nuevo paradigma historiográfico que no hiciese tabla rasa de las vanguardias historiográficas del siglo pasado y enfrentase los retos del actual siglo.

Qué Clío lo tenga en su gloria en el cielo de los historiadores comprometidos que, además de investigar empíricamente, pensaron la historia a fin de que ocupara su papel adelantado entre las humanidades y las ciencias sociales, sirviendo a la vez a la sociedad de nuestro tiempo.

Carlos Barros
Coordinador de Historia a Debate
cbarros17@gmail.com
www.h-debate.com
www.cbarros.com


0 comentarios:

Publicar un comentario