Denuncian destrucción de contextos funerarios hallados en localidad cusqueña de Tinta

Cusco, jul. 12 (ANDINA). La Dirección Regional de Cultura de Cusco, formuló una denuncia ante la Policía Nacional del distrito de Tinta, provincia de Canchis, por la destrucción de tres contextos funerarios que fueron hallados en el sector de Punapata de dicha jurisdicción el 14 de junio pasado.

Según la Dirección de Cultura de Cusco el hallazgo se produjo durante la ejecución del proyecto “Mejoramiento de riego tecnificado sectores Uchu-Tinta”, por parte del gobierno regional del Cusco.

El antropólogo Pedro Luna detalló que tras el descubrimiento el personal de la obra no informó del hecho a las autoridades competentes.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Recién el jueves 11, durante una inspección de rutina se verificó la destrucción de los tres contextos, que son nichos construidos en piedra con un metro de profundidad y 80 centímetros de diámetro, habiéndose recuperado un cráneo humano de la época prehispánica.

Luego de realizarse la denuncia correspondiente y habiéndose realizado las indagaciones del caso se pudo establecer que los elementos que conforman de los tres contextos funerarios habrían sido repartidos entre los trabajadores de la referida obra de manera ilegal.

Asimismo, se logró recuperar una pequeña olla ceremonial que estaba en poder de los pobladores de la zona.

Ante estos hechos irregulares y la destrucción del patrimonio arqueológico, la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco dispuso la paralización de los trabajos mientras los especialistas evalúen los contextos dañados.


0 comentarios:

Publicar un comentario