Denunciarán penalmente a los destructores de pirámide de complejo El Paraíso

Lima, jul. 01 (ANDINA). El viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Rafael Varón, indicó hoy que se denunciará penalmente a los destructores de una pirámide del complejo arqueológico El Paraíso en San Martín de Porres.

El día sábado, un grupo de personas destruyó con maquinaria una de las estructuras que forman parte de este sitio precolombino contemporáneo a Caral e intentó hacer lo mismo con otras dos, según informó el ministerio de Cultura.

Varón indicó que en estos momentos se están evaluando las acciones legales que se van a tomar, así como fortaleciendo la seguridad de este monumento.

>>> Seguir Leyendo... >>>

“La misma gente que ha destruido la pirámide el día sábado, ha intentado entrar nuevamente hoy”, alertó el funcionario.

El viceministro también recordó que la pena para las personas que destruyan patrimonio arqueológico va de tres a seis años de cárcel.

Asimismo, manifestó que se va a identificar a las personas que han cometido este acto “y el ministerio va a poner todo el empeño que así sea”.

Añadió que, así se haya dañado irreversiblemente esta edificación, este terreno no va a ser urbanizado “de ninguna manera”.

“Por más que sea el interés de algún urbanizador inescrupuloso, no lo vamos a permitir”, aseveró.

Rafael Varón también comentó que se va a buscar si aún queda evidencia arqueológica en el terreno.

Precisó que la pirámide dañada no es la que hace unos meses reveló al mundo la antigüedad del lugar y en la que se estaba trabajando arqueológicamente, sino una ubicada a quinientos metros.

“Es evidencia que nunca se conoció y nunca más se irá a conocer”, declaró refiriéndose a esta pérdida.

Se trataba de una pirámide de seis metros de alto y 2 mil quinientos metros de área.


4 comentarios:


  1. lamentable... 3 a 6 años de pena privativa!! parece nada frente a 4000 años de historia destruida! ojala no quede en denuncia solamente... y el Colegio de Arqueologos que hizo frente a este caso que no es de ayer, ya los supuestos responsables habian hecho muchas tramites para favorecerse... el ministeri de cultura hasta donde defendió este patrimonio? facil indignarse ahora, pero la responsabilidad del ministerio?

    ResponderEliminar
  2. Lamentable! denunciar, después del daño causado no es todo lo que debería hacerse, y la responsabilidad de nuestras autoridades? según se da a conocer, hay años de retenciones por la propiedad de este territorio, hay Registros Públicos, etc. Ojala también estas autoridades puedan pagar su responsabilidad o mejor dicho su irresponsabilidad. El Colegio de Arqueologos habrá hecho algo en este caso para defender esta Huaca?

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Deberían poner una multa multimillonaria so embargo de todos sus bienes, eso si es el castigo adecuado!!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Deberían poner una multa multimillonaria so embargo de todos sus bienes, eso si es el castigo adecuado!!

    ResponderEliminar