Descubren cuerpo momificado de mujer moche en huaca Cao Viejo

La Libertad, jul. 12 (ANDINA). Un nuevo giro en las investigaciones de la historia de los moche se dio hoy con la revelación del hallazgo del cuerpo momificado de una mujer, que habría sido parte de un sacrificio, en la huaca Cao Viejo, en el complejo arqueológico El Brujo, ubicado en Ascope, La Libertad, se informó.

Los restos fueron encontrados en la huaca Cao Viejo del complejo arqueológico El Brujo, en la provincia de Ascope, donde hace 15 siglos había un patio ceremonial superior.

Arqueólogos de la fundación Wiesse, dirigidos por Régulo Franco Jordán (quien descubrió a la Señora de Cao) informó del hallazgo de la mujer, que tendría entre 17 y 19 años, y que fue enterrada en posición decúbito prono (sobre su vientre y pecho), con la cabeza orientada hacia el oeste y con uno de los brazos extendidos.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Los restos yacían debajo del último piso del patio ceremonial que, de acuerdo con la estratigrafía del templo, corresponde a la ocupación final moche, aproximadamente entre los siglos VII y VIII d. C.

Régulo Franco reveló que hace un mes se toparon con los restos de esa mujer, sacrificada en la plataforma superior de la huaca de Cao Viejo, que forma parte del complejo arqueológico El Brujo.

El arqueólogo destacó que lo sorprendente de este hallazgo es que en la iconografía moche siempre se observa a los hombres como objetos de sacrificio, por ello esto da un giro a las investigaciones.

“Causa mucha sorpresa encontrar una mujer y mucho más al saber que fue enterrada en posición de decúbito prono, con la cabeza orientada hacia el oeste, donde se encuentra el mar, y con uno de los brazos extendidos, postura además anormal y que dista mucho de lo que se conocía hasta ahora”, manifestó.

"Tras un primer análisis, suponemos que después de haber sido sacrificada su cuerpo inerte fue colocado en una fosa previamente preparada", agregó.


0 comentarios:

Publicar un comentario