Destinarán 15% de recaudación de Machu Picchu a Museo del Tahuantinsuyo

Lima, jul. 20 (ANDINA). El 15% del dinero recaudado por el ingreso a la ciudadela de Machu Picchu será destinado a la construcción del Gran Museo del Tahuantinsuyo, en terrenos cercanos a la fortaleza de Sacsayhuamán, informó hoy el presidente regional del Cusco, Jorge Acurio Tito.

Tras indicar que Machu Pichu genera al año alrededor de 165 millones de nuevos soles por concepto de entradas, Acurio calculó en algo más de 24 millones de nuevos soles el monto que sería asignado anualmente a la construcción y mantenimiento del Gran Museo del Tahuantinsuyo.

"Es un flujo permanente y sostenible en el tiempo. Si pedimos un préstamo de 200 millones de soles al Banco de la Nación, para la construcción de este museo, muy bien podríamos pagarlo en unos 10 años", subrayó la autoridad regional en declaraciones a la Agencia Andina.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Explicó que actualmente el dinero que genera Machu Picchu se invierte en el mantenimiento del Camino Inca, en el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) y en la Dirección Regional de Cultura.

Acurio detalló que en las últimas semanas se ha reunido con el ministro de Cultura, Luis Peirano, y con la comisión de alto nivel de este museo, a fin de ultimar detalles para la próxima aprobación del decreto supremo que permita contar con esta fuente de financiamiento directa y sostenible.

Acurio estimó que la construcción del Gran Museo del Tahuantinsuyo demandará una inversión cercana a los 250 millones de nuevos soles y que sería inaugurado a fines de 2014.

“Vamos a tener un museo paralelo al del Louvre, en París (Francia), o al del Ermitage, en Leningrado (Rusia) u otros de primera calidad. Vamos a comprar un terreno de alrededor de 500 hectáreas, muy cercano a Sacsayhuamán”, refirió.

Acurio manifestó que en esa zona no solo se construirá este centro, sino también un gran parque cultural que simbolice la presencia de las trece provincias cusqueñas.

Indicó que dicho museo albergará a las piezas de Machu Picchu, entregadas al Perú por la universidad estadounidense de Yale, y a todos los cuadros originales que están en varios templos del Cusco.

Adelantó que en cuatro meses se hará entrega del terreno al Ministerio de Cultura para que este a su vez convoque a concurso internacional para hacer los estudios de inversión.


0 comentarios:

Publicar un comentario