Destrucción de una de las pirámides del complejo continúa recibiendo muestras de rechazo


La Zona Arqueológica Monumental de El Paraíso, en el distrito de San Martín de Porres, proyecto en el que trabaja el Ministerio de Cultura desde diciembre de 2012, recibió la visita de un grupo de alumnos de los centros educativos cercanos y se pronunciaron con cánticos y pancartas contra el atentado que sufriera una de sus pirámides el sábado último.

Los alumnos fueron recibidos por el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Rafael Varón Gabai, quien estuvo en la zona desde tempranas horas de la mañana supervisando las medidas de seguridad y el trabajo de los profesionales del proyecto arqueológico, que continúa con sus labores.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Varón Gabai informó que el Proyecto de Inversión Pública que el ministerio lleva a cabo en El Paraíso, continúa. Desde el edificio 1 del sector IV, o pirámide principal, sostuvo que el proyecto contempla la realización de trabajos de preservación, conservación, restauración y puesta en valor en los diez sectores del monumento arqueológico, y tendrá una duración de cinco años.

Expresó que el reciente atentado que ha sufrido el sector 12 no amedrentará a los arqueólogos del Ministerio, quienes desde febrero de este año, cuando descubrieron en el ala derecha de la Pirámide Principal del complejo un fogón que estaría asociado a la Tradición Religiosa Mito, continúan registrando nuevos elementos para entender nuestra historia y fortalecer nuestra identidad.

Rafael Varón recibió también al alcalde de San Martín de Porres, Freddy Ternero, quien informó que su comuna multará con dos Unidades Impositivas Tributarias a las inmobiliarias Alisol y Provelanz y las denunciará penalmente por destrucción del patrimonio arqueológico.

El Ministerio de Cultura oficializó en la tarde de ayer la denuncia penal contra Alicia Romaní Vargas, representante de la Inmobiliaria Alisol S.A.C., la Compañía promotora Provelanz E.I.R.L y quienes resulten responsables, por la destrucción del sector 12 de la Zona Arqueológica Monumental El Paraíso.


Fuente: Ministerio de Cultura (3/7/2013)


0 comentarios:

Publicar un comentario