El Ejecutivo recortó S/. 21 millones a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

No solamente afectó a esta casa de estudios. Su rector, Pedro Cotillo, dijo que otras cinco universidades vieron retrocesos en sus planes de inversión por millones de soles. Se paralizarán 15 proyectos en la decana de América.

El rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Pedro Cotillo, dijo hoy que el Poder Ejecutivo ha dispuesto recortar S/. 21 millones a su presupuesto anual, lo que le genera preocupación ya que la medida se da en plena discusión en el Congreso sobre una reforma universitaria.

En RPP Noticias, indicó que San Marcos había elaborado un presupuesto multianual según el cuál esperaban un incremento de S/. 20 millones de soles al año, pero el resultado fue el contrario.

Dijo que ello esto se acordó en la sesión de la Presidencia del Consejo de Ministros del pasado 4 de julio.

Más recortes

>>> Seguir Leyendo... >>>

Cotillo precisó que San Marcos no ha sido la única afectada. La Universidad Agraria La Molina también sufrirá un recorte de S/. 22 millones, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), de 8 millones, mientras que la Universidad Federico Villarreal tendrá S/. 12 millones menos y la Universidad del Callao se quedará sin S/. 5 millones.

“Esto se hace justo a universidades públicas, cuando estamos en el tema de la acreditación, de la mejora de la calidad educativa y nos tratan de esa manera. ¿Queremos saber a qué se debe esto?”, cuestionó.

Como primera medida, Cotillo aseguró que pedirán explicaciones al ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla. Además, buscarán el apoyo de congresistas.

Este retroceso en el presupuesto de la decana de América implica la paralización de 15 proyectos aprobados por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), entre ellos, algunas mejoras a facultades como la de Derecho que “se está hundiendo”, dijo Cotillo.

Aumenta vacantes

De otro lado, comentó que las 1,966 vacantes más, que representan un aumento de 10% respecto a la última postulación a la UNMSM, busca satisfacer la alta demanda de jóvenes que quieren estudiar en esa universidad.

“Nos hemos visto obligados, a pesar de las limitaciones económicas, a ampliar el número de vacantes para darle mayor oportunidad a los jóvenes”, manifestó.


Fuente: Gestión (14/7/2013)


0 comentarios:

Publicar un comentario