En Lima Metropolitana existen entre 6 y 8 microclimas

Lima, jul. 02 (ANDINA). La ciudad capital tiene de 6 a 8 microclimas, producto de la variedad topográfica de Lima, informó el director de Pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Nelson Quispe Gutiérrez.

Aunque no hay estudios rigurosos sobre la presencia de microclimas en Lima Metropolitana, las observaciones generales que realiza la institución permiten afirmar que estas dependen de cuán cerca o lejos del mar se ubican las zonas donde se presentan.

“Es interesante observar la diferencia entre el Callao y La Molina. Pero entre ellos, el factor topográfico, la presencia de cerros o laderas, así como su conversión en cuencas que confinan la humedad que viene desde el mar por los vientos, determinan la aparición de microclimas”, explicó a el experto a la Agencia Andina.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Por ejemplo, distritos como Jesús María, Lima Centro y La Victoria son considerados intermedios, porque se encuentran entre zonas que presentan variaciones debido a su cercanía al mar y su propia topografía.

Mientras que San Miguel, Magdalena, Lurín y Pachacámac –que limitan con el mar– no son secos; Chosica, Chaclacayo, Cieneguilla sí lo son. Sin embargo, hacia El Agustino, Ate, Santa Anita el clima cambia.

Por otro lado, Quispe Gutiérrez manifestó que inclusive distritos como Surco y La Victoria tienen diferentes microclimas en su jurisdicción por su topografía.

Hizo mención aparte de Breña como un distrito húmedo, por la influencia que tiene del mar. “La avenida Brasil es un camino por donde ingresa la humedad que viene del litoral y que distribuye a diferentes lugares como Magdalena y Pueblo Libre”.

Comas, por su parte, también es especial, pues no obstante ser un distrito que no limita con el mar, su topografía define diferentes microclimas. “Los cerros que tiene encajonan la humedad, la cual se estanca en determinados lugares”, explicó.

Ciudad de Gozen

Esta zona de Villa María del Triunfo, conocida como “Ticlio Chico”, es la más húmeda de Lima. “Posee un microclima muy especial producto de los vientos que trasladan la humedad del mar hacia las laderas que existen en la zona”, comentó Quispe Gutiérrez.

El experto refirió que si bien dicho distrito de Lima Sur no tiene frontera con el litoral, los vientos son responsables de llevar la humedad del mar hacia esa topografía y encajonarla, para perjuicio de los habitantes de los asentamientos humanos ubicados allí.

Por otra parte, la Dirección de Salud Lima Sur desarrolló recientemente una campaña de vacunación contra la influenza, porque las enfermedades a las vías respiratorias y neumonías son las más frecuentes entre sus habitantes.


0 comentarios:

Publicar un comentario