Especial Mandela: 5 datos sobre Nelson Mandela que tal vez no conocías

1. El día de Nelson Mandela: El “Día Internacional de Nelson Mandela”, instaurado por la ONU en 2009, se celebra cada 18 de julio (fecha de su nacimiento) brindando 67 minutos de nuestro tiempo (un minuto por cada año de lucha política de Mandela) en favor de los demás. Otra fecha que tambipen celebra la Sudáfrica postapartheid es el “Día de la Libertad” se celebra desde el 27 de abril de 1994, día de las primeras elecciones democráticas en Sudáfrica.

2. El Archivo Nelson Mandela en Internet: Miles de documentos, cartas, fotografías y vídeos vinculados a Nelson Mandela están disponibles en Internet desde marzo del año pasado, en un proyecto de la fundación que lleva su nombre destinado a mejorar el acceso a los archivos que detallan la larga lucha de ‘Madiba’ por la libertad de su pueblo. El proyecto, con un costo inicial de US$3 millones, ha sido llevado a cabo por el Centro de Memoria de la Fundación Nelson Mandela y el Instituto Cultural Google.

>>> Seguir Leyendo... >>>

3. Mandela y Vargas Llosa: Un periodista bastante bisoño le preguntó una vez al que tal vez sea uno de los escritores vivos más famosos del planeta, Mario Vargas Llosa, si alguna vez conoció a alguien más famoso que él. El novelista peruano contestó: “La vez que le di la mano a Mandela, me sentí como un hombre nuevo”. Hay quien cuenta que cuando le contaron esto a Mandela, este se limitó a esbozar una sonrisa.

4. El ‘Australopicus nelsonmandelai’: Un nuevo tipo de fósil de la familia de los pájaros carpinteros descubierto en Sudáfrica en julio del año pasado fue bautizado ‘australopicus nelsonmandelai’, en honor a Nelson Mandela. El australopicus nelsonmandelai es el fósil más antiguo de pájaro carpintero hallado en África. Sus huesos, descubiertos por investigadores del instituto alemán de investigación Senckenberg (en Fráncfort) junto con científicos de la universidad francesa de Lyon, datan de hace más de cinco millones de años.

5. Los acuerdos de Brazzaville: La liberación de Nelson Mandela en febrero de 1990, y todas las negociaciones que condujeron al fin del ‘apartheid’, son narrados en el documental "Plot for peace" de la sudafricana Mandy Jacobson y el español Carlos Agulló, quienes narran el entramado de jefes de Estado, políticos, diplomáticos y un negociador anónimo de origen argelino que acabaron en la cumbre de Brazzaville, donde se firmaron en 1988 los acuerdos que llevan ese nombre y que acabaron facilitando la liberación de Mandela.


0 comentarios:

Publicar un comentario