Especial Mandela: Fechas claves: Del apartheid a la nueva Sudáfrica

1948: El derechista Partido Nacional Sudafricano gana las elecciones y decreta leyes que instalan el racismo como filosofía y política nacional.

1960: Matanza de Sharpeville. El 21 de marzo una manifestación contra la ley de pases (que controlaba el desplazamiento de la población negra en el país) es reprimida por la policía que abre fuego sobre la multitud y deja 69 muertos, entre ellas mujeres y niños.

1961: Nace la República de Sudáfrica, que se retira de la Commonwealth (comunidad británica de naciones) y prohíbe inmediatamente los partidos políticos negros.

1964: Nelson Mandela, líder del Congreso Nacional Africano, se salva de una sentencia a muerte pero es condenado a cadena perpetua por su lucha contra el régimen del apartheid.

>>> Seguir Leyendo... >>>

1976: Masacre de Soweto el 16 de junio. Manifestaciones de jóvenes negros que protestaban contra las políticas educativas restrictivas del apartheid se salda con más de 500 muertos.

1990: El 11 de febrero es liberado Mandela tras pasar 27 años en la cárcel. Tras su liberación, inicia las negociaciones con el gobierno para una transición democrática y el fin del régimen del apartheid.

1993: Le es conferido el Premio Nobel de la Paz junto al presidente sudafricano Frederik de Klerk.

1994: Mandela es elegido presidente en las primeras elecciones multirraciales de Sudáfrica.

2004: Mandela se retira de la vida pública, dedicando su tiempo a causas sociales y de paz en el mundo a través de su fundación.

2013: El 8 de junio, Nelson Mandela ingresa a un hospital en Pretoria aquejado por males respiratorios. Es su cuarta hospitalización en lo que va del año.


0 comentarios:

Publicar un comentario