Especial Mandela: Winnie, durmiendo con el enemigo

Cuando Mandela salió de prisión en 1990, el largo encierro no había hecho sino consolidar su posición como líder indiscutible del CNA. Parte de esa consolidación se debió al trabajo de su esposa Winifred Madikizela, Winnie, por mantener vivo el recuerdo del prisionero 466/64. Sin embargo, con el tiempo, Winnie cambió sus puntos de vista sobre la lucha contra el apartheid, así como sus objetivos personales. Terminó enfrentándose al propio Mandela y causándole muchos dolores de cabeza.

Antes de la liberación de Mandela, Winnie ya era acusada de serle infiel a su esposo y de llevar una vida demasiado disipada y escandalosa. Pero lo que realmente la distanció de Nelson fue la creación de un grupo de matones, al que puso el nombre de “Mandela Football Club”, con la que amedrentaba y castigaba a quien ella consideraba colaboracionistas del apartheid. En 1988, el grupo secuestró a cuatro jóvenes negros y asesinó a uno de ellos. Condenada por la muerte del adolescente en 1989, se libró de la cárcel y pagó solo una multa gracias al apoyo que recibió de Mandela.

Finalmente, él se divorció de Winnie dos años después de que fuera elegido como el primer presidente negro de su país, en 1996. La última noticia que se tiene de ella es que tuvo que subastar obras de arte y objetos personales para pagar sus deudas.


1 comentario:

  1. Entiendo que nunca se le probo nada de lo que le acusaron. hasta el mismo nelson mandela dijo publicamente que si no hubiese sido por ella su lucha habria desaparecido, porque ella tambien sufrio 555 dias en la carcel y fue brutalmente golpiada hasta perder casi la memoria y hasta extraditada a Swato lejos de johanesburgo por el; por su lucha en la cual la hizo de ella tambien. Yo creo al igual que el mismo Mandela que ella sufrio en su propia piel lo que le hubiera tocado al el por derecho. Porque fue el el lider del movimiento del Aparteid. Winnie Mandela fue y sera el gran amor de Nelson Mandela y de Afrika.

    ResponderEliminar