Federación de Estudiantes dispuesta a participar en diálogo por Ley Universitaria

Lima, jul. 30 (ANDINA). La Federación de Estudiantes del Perú (FEP) considera adecuado el anuncio del Gobierno de convocar a los estudiantes a un debate sobre el proyecto de ley universitaria, señaló hoy su vicepresidente, Luis Durand, tras expresar su disposición a participar en la misma.

"Todas las discusiones son bienvenidas, nosotros estamos dispuestos a conversar, pero no sobre la base de un proyecto de ley que tienen la mitad de sus artículos aprobados en la Comisión de Educación del Congreso", refirió.

El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, anunció hoy que el Gobierno convocará a los estudiantes para tratar con ellos, de manera dialogada y consensuada, la nueva ley universitaria y las reformas que se harán en esa materia.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Luis Durand se mostró partidario de que ese debate sea amplio y se desarrolle en todo el país, a fin de que el proyecto de nueva ley universitaria recoja el sentir y las propuestas de la comunidad universitaria.

De ser así, indicó que la Federación Universitaria del Perú podría promover la participación de los estudiantes en todas las regiones, e incluso respaldar la aprobación de la norma con movilizaciones.

La nueva ley universitaria, según dijo, debería garantizar una educación universitaria concebida como un derecho y no como un servicio, la gratuidad de la misma y el respeto de la autonomía universitaria.

Planteó, asimismo, un voto universal paritario, en el cual el voto de los estudiantes tenga el mismo valor que el voto de los docentes, y garantizar un presupuesto para la educación equivalente al 6 por ciento del PBI, como lo establece el Acuerdo Nacional.

"Este será un debate largo pero necesario como lo han sido las reformas universitarias pasadas porque se debe discutir también el sentido de universidad que queremos, nosotros planteamos que debe ser una universidad enfocada en la investigación y no solamente en el trabajo", puntualizó.

La comisión de Educación del Congreso que preside el congresista Daniel Mora (Gana Perú) elaboró un dictamen de la nueva ley universitaria que está en proceso de aprobación a nivel de comisión.

El proyecto de ley motivó una opinión contraria de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y de los gremios estudiantiles que piden su archivamiento.


0 comentarios:

Publicar un comentario