Historia de la educación en el Perú es abordada en 15 volúmenes

Lima, jul. 24 (ANDINA). Quince volúmenes de la Colección de Pensamiento Educativo Peruano serán presentados por la Derrama Magisterial el próximo 2 de agosto en la Feria Internacional del Libro del Lima (FIL Lima 2013), como aporte a la educación nacional.

La colección recoge los resultados de una exhaustiva investigación sobre el desarrollo y evolución de la educación en el Perú, en donde se da cuenta cómo se ha pensado y vivido la educación y que caminos se siguió en este proceso.

Si bien el estudio aparece en orden cronológico, es presentado en base a ejes temáticos para cada etapa, como los grandes cambios institucionales, reformas educativas, propuestas de pedagogos, obras, teorías, etc.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El comité editorial liderado por Manuel Burga dirigió a destacados profesionales expertos en educación e historia para sacar adelante esta colección que persigue objetivos específicos.

Por ejemplo, busca reunir obras de educadores, normas administrativas, legales y propuestas relacionadas con la educación que no son conocidas o que presentaban dificultadas para su estudio.

También demostrar que cada etapa de la historia tuvo sus propios ideales, y por ende, su propio pensamiento educativo, bajo el desarrollo de un análisis crítico que ayude a identificar las razones de nuestro peculiar sistema educativo.

De igual manera, indagar de qué manera las nociones de progreso, innovación, liberación, igualdad y democracia han incidido en la evolución de la educación peruana.

Asimismo, estudiar el papel histórico que le ha correspondido al magisterio, y aportar en la construcción de marcos teóricos que impulsen una educación peruana del futuro.

Contenido

Volumen I: Aprender e instruir en los andes, siglos XV-XVI. (Enrique Gonzales Carré/Fermín del Pino-Díaz). Estudian las formas y procedimientos de los pueblos prehispánicos para conocer su ambiente natural y recursos, incluye modelo educativo del imperio incaico y la llegada de los jesuitas y su propuesta pedagógica.

Volumen II: Entre la sumisión y la libertad, siglos XVII y XVIII. (Luis Miguel Glave). Estudia el pensamiento educativo en la Colonia, con particular énfasis en la educación indígena bajo las pretensiones del Estado Colonial. Incluye además los colegios de caciques, las doctrinas de indios y la catequización.

Volumen III: Escuela de obediencia y memoria del inca, 1743-1818. (Manuel Burga/Pablo Macera). Ante nuevos hallazgos e investigaciones, se realiza una nueva lectura de los estudios de los años 60 y 70 a cargo de sus propios autores, Manuel Burga y Pablo Macera.

Volumen IV: La transición de súbditos a ciudadanos, 1781-1826. (Alejandro Rey de Castro). En este periodo el pensamiento educativo acoge las nuevas ideas que se desarrollaban en Europa para fomentar el conocimiento del Perú y su sentimiento patriótico.

Volumen V: Educación del ciudadano y disciplina social, 1827-1860. (Magdalena Chocano/ María Emma Manarelli). Se examinan las propuestas educativas y el debate sobre la educación que surgió tras la crisis de la independencia. La relación con la percepción de orden social que se vivía en la época, cuyas tensiones también influyeron.

Volumen VI: La reforma educativa liberal,1860-1879. (CristobalAljovín/Marcel Velásquez). Los esfuerzos por el lado político, civil y de gobierno para reflejar en leyes los ideales liberales de la época.

Volumen VII: Reconstruir y educar: tareas de la Nación, 1885-1905. (Augusto Castro). Se investiga sobre la etapa de reconstrucción nacional que surgió luego de la Guerra con Chile, cuando se fomentó un alto espíritu nacional.

Volumen VIII: Una educación para re-crear la Nación, 1905-1930. (Augusto Castro). Estudia el debate sobre las ideas educativas de este periodo. Desde la perspectiva del positivismo radical a una perspectiva de corte espiritualista.

Volumen IX: Las mujeres y sus propuestas educativas, 1870-1930. (María Emma Manarelli). El aporte sustancial y crítico de las mujeres en la educación. Se presta atención a las controversias en torno a la pertinencia de la educación laica frente a la religiosa, la educación infantil, la autonomía femenina, etc.

Volumen X: Nueva escuela para una nueva Nación, 1919-1932. (Osmar Gonzales). Se analiza la idea de vincular al alumno con la escuela propuesta de José Antonio Encinas y el problema de la educación nacional al interior del proceso cultural y económico discutido por José Carlos Mariátegui.

Volumen XI: Militarismos y maestros indígenas, 1933-1956. (Antonio Zapata). Analiza la discusión de la educación desde la Constituyente de 1933 y todas las situaciones que intervinieron en el sector durante estos años, como la creación del Ministerio de Educación, la Nueva Ley de Educación, entre otros.

Volumen XII: Perspectivas para una nueva educación, 1956-1968. (José Rivero). Cubre los gobiernos de Manuel Prado y Fernando Belaunde con el intermedio de las Juntas Militares.

Volumen XIII: Educar en tiempos de cambio, 1968-1975. (Patricia Oliart). Interesante reflexión sobre la originalidad del proyecto de reforma educativa del gobierno militar de Velasco Alvarado. Se enfatiza en aspectos que podrían ser relevantes para el futuro del sistema educativo peruano.

Volumen XIV: Dilemas educativos ante la diversidad, siglos XX-XXI. (Lucy Trapnell/Virginia Zavala). Cómo se ha abordado nuestra diversidad cultural y lingüística en el pensamiento y las propuestas de educación que se han implementado a lo largo de la historia.

Volumen XV: Cambio, continuidad y búsqueda de consenso, 1980-2011. (Ricardo Cuenca). Se estudia el periodo entre el regreso a la democracia y la emergencia de los consensos básicos sobre la importancia de la educación a inicios del siglo XXI.


1 comentario:

  1. Me parece fundamental solamente el precio espero sea accesible gracias

    ResponderEliminar