Historia a Debate cumple 20 años

Amigas y amigos de Historia a Debate / Historia Inmediata:

El 7 de julio de 2013 celebramos el XX aniversario del I Congreso Internacional Historia a Debate que organicé en Santiago de Compostela, España, en 1993: punto de partida de Historia a Debate como comunidad académica de nuevo tipo sobre la metodología, la historiografía, la teoría y la didáctica de la historia y la historia inmediata.

En 1999, con motivo de la preparación del II Congreso Internacional Historia a Debate, creamos la página web h-debate que supera ya los 6 millones de visitas y las listas de correo electrónico, HaD y HI, medios de comunicación que nos ha permitido conectar diariamente con 16.000 investigadores y profesores de historia de más de 50 países para debatir y consensuar los paradigmas historiográficos.

En 2001, dimos a conocer las 18 proposiciones de nuestro Manifiesto historiográfico al que se han adherido 585 colegas de 37 países, prueba de nuestra transformación en movimiento historiográfico sin dejar de ser foro, comunidad y canal de intercambio en nuestras temáticas intradisciplinares.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Historia a Debate ha marcado, pues, con sus propuestas y debates conectados con la historia inmediata, el tránsito historiográfico inacabado del siglo XX y el siglo XXI, sobre todo en el ámbito académico latino, euro-americano: síntoma, causa y consecuencia de la pujanza histórica, idiomática y cultural del mundo latino en el actual siglo.

Son muchos miles los historiadores y futuros historiadores en todo el globo que han ido participado, tanto digital como presencialmente, en nuestras actividades en estas dos décadas pasadas: se trata de una experiencia única en la “historia de la historiografía”, en lo tocante a la combinación entre reflexión, debate colectivo e investigación propositiva.

En 2010, celebramos nuestro IV Congreso que señala la arribada de HaD-HI a las nuevas redes sociales: cerca de 30.000 amigos y suscriptores en nuestros tres Facebook (HaD, HI y CB), más de 100.000 reproducciones de videos en nuestro canal de Youtube, etc. Que supone una renovada conexión con la nueva generación de estudiantes, investigadores y sujetos de la historia, y un nuevo avance en la aplicación del nuevo paradigma digital a nuestra disciplina, que hemos situado de esta manera a la vanguardia de la sociabilidad académica en la era global, dentro y fuera del ámbito académico latino.

Desde la caída del Muro de Berlín, motivo gráfico de nuestro I Congreso, hasta hoy, la historia ha cambiado mucho, también la historiografía, incluida nuestra red / tendencia historiográfica especialmente vinculada al presente-futuro a través de la historia y la historiografía inmediatas.

Destacaríamos dos novedades interrelacionadas, el relativo agotamiento de nuestros debates en favor del consenso, y la simplificación del panorama historiográfico internacional, en cuanto a tendencias y proposiciones, como hemos argumentado recientemente en Brasil: Oficio de historiador, ¿nuevo paradigma o positivismo?

En los últimos 15 años se ha confirmado el retorno del positivismo epistemológico y temático que denunciamos en nuestro II Congreso, como forma conservadora de repliegue academicista de nuestra disciplina en tiempos de crisis económica y políticas neoliberales de austeridad que afectan gravemente a la universidad y la investigación.

Nunca fue más necesario, por tanto, el nuevo paradigma historiográfico que representa Historia a Debate que mantiene su firmeza en la defensa e implementación (crítica y autocrítica) de los logros historiográficos de Annales, marxismo y neopositivismo del pasado siglo, al tiempo que ha elaborado, puesto en práctica y difundido globalmente respuestas a los retos de la escritura de la historia en el siglo XXI.

Nada se hubiera logrado sin la complicidad y el sostén de miles de vosotros que quiero agradecer personalmente, 20 años después, tanto a los que colaboraron francamente con el disenso como con el consenso, en los congresos y/o en Internet, en las viejas y/ o nuevas redes, en tal o cuál etapa de Historia a Debate, cuya juventud, formatos y paradigmas en continua evolución nos ha colocado en la vanguardia internacional de nuestra disciplina académica.

Seguiremos adelante, pues, desarrollando este nuevo paradigma historiográfico que contribuye a una nueva primavera para la historia que escribimos y para la historia que hacen ahora nuevos sujetos sociales.

Como todos los años suspendemos por vacaciones estivales (europeas), durante el mes de agosto de 2013, los mensajes de las listas y la actualización de la web, si bien continuaremos en las redes.

¡Viva la historia y el XX aniversario de Historia a Debate!

Carlos Barros
Coordinador de Historia a Debate
cbarros17@gmail.com
www.h-debate.com
www.cbarros.com


0 comentarios:

Publicar un comentario