Inician excavaciones en complejos arqueológicos Saltur y Pampagrande

Chiclayo, jul. 16 (ANDINA). Con una inversión de un millón 638,923 nuevos soles, financiados por la Unidad Ejecutora N°005 Naylamp-Lambayeque, se inició la puesta en valor de los complejos arqueológicos Saltur y Pampagrande, zona considerada última capital de la civilización mochica, se informó hoy.

El arqueólogo Luis Chero Zurita, director del Museo de Sitio Huaca Rajada-Sipán, consideró que estas excavaciones proyectarán importante información que dará respuesta a muchas interrogantes sobre la secuencia ocupacional de la época mochica en el departamento de Lambayeque.

Sostuvo que en ambos proyectos se han identificado entre cuatro y cinco unidades de excavación de 100 metros cada una, en donde trabajarán aproximadamente 60 personas en la remoción y limpieza de los terrenos destinados a la investigación de las evidencias que allí se pudieran encontrar.

>>> Seguir Leyendo... >>>

“Con los proyectos, se iniciaron también las posibilidades de obtener valiosa información de lo que habría sido la imponente ciudad mochica de Pampa Grande. El sitio es monumental, compuesto de pirámides truncas, plataformas, corredores y calles en donde suponemos posiblemente habitaron aproximadamente unos 20 mil habitantes ", destacó Chero.

Agregó que en el lugar se encontraron similitudes con el reino del Señor de Sipán.

Respecto al complejo arqueológico Saltur, explicó que la mayor evidencia arqueológica se encuentra ubicada en la falda norte del Cerro, lugar en donde se va a investigar la secuencia ocupacional y patrón arquitectónico.

"Gracias a la política de defensa del patrimonio arqueológico de nuestro pliego, el Ministerio de Cultura, ejecuta estos dos importantes proyectos y la posibilidad de elaborar una seria hipótesis sobre nuestro pasado que servirá a las generaciones futuras", indicó.

Pampa Grande comprende un área aproximada de 600 hectáreas y en ella se distinguen edificaciones monumentales en las que destaca la “La Fortaleza” o también conocida como “La Capilla”, pirámide trunca que ha sido denominada como la tercera más grande de América Latina.

De acuerdo a los estudios realizados por los investigadores del Museo de Huaca Rajada Sipán, Pampa Grande fue un centro poblado que habría surgido durante el periodo final de la sociedad mochica (600 - 800 D.C.).

Creció rápidamente y se convirtió en el principal centro urbano de la costa norte porque hasta éste sitio se trasladó la élite de Sipán, según la hipótesis de trabajo propuesta por su investigador, Luis Chero.

En tanto el Complejo Arqueológico de Saltur abarca una extensión de 378 hectáreas. Las investigaciones se llevarán a cabo en un área de dos kilómetros en donde se espera encontrar evidencia arqueológica que pueda revelar la organización de este importante lugar mochica.

Por su parte el director ejecutivo del Proyecto Especial Naylamp Lambayeque, Jaime Valladolid Cienfuegos, informó que en coordinación con el director del Museo de Sitio Huaca Rajada Sipán, Luis Chero Zurita, se efectuará un acto público por el inicio de las excavaciones en estos sitios prehispánicos de la región Lambayeque.

"El acto público buscará informar y promover la identificación de los pobladores para con su patrimonio y juntos asumir concertadamente la protección de los mismos", manifestó el director ejecutivo, quien además dio a conocer que se prevé la presentación de la Cantata del Señor de Sipán.


0 comentarios:

Publicar un comentario