Invierten S/. 6 millones en siete proyectos de investigación arqueológica en Lambayeque

Chiclayo, jul. 11 (ANDINA). Con una inversión superior a los 6 millones de nuevos soles, el Proyecto Especial Naylamp Lambayeque, Unidad Ejecutora 005, inició la ejecución de siete proyectos de inversión en sitios arqueológicos ubicados en esta región, informó hoy una autoridad local.

El director de el Proyecto Especial, Jaime Valladolid Cienfuegos, dijo que entre los referidos proyectos figuran: la puesta en valor del complejo arqueológico Pampa Grande, ubicado en Chongoyape; Saltur, en Zaña en su primera etapa; y el Mejoramiento del servicio de cultura del nuevo Museo de Túcume, cuenta con inversión que supera los 3,5 millones de nuevos soles.

“Los tres proyectos suman el mayor presupuesto asignado para el presente año”, apuntó Valladolid.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Otras iniciativas son: los proyectos Huaca Bandera, de Pacora; Cerro Pátapo, en Pátapo; Chotuna Chornancap, en Lambayeque; y Mejoramiento del museo Sicán, provincia de Ferreñafe; con un presupuesto de 3 millones de nuevos soles.

Agregó que tras el presupuesto asignado el Estado, a través del Ministerio de Cultura, garantiza la protección, conservación y recuperación del patrimonio cultural en la región Lambayeque.

"Los investigadores y profesionales ya organizan sus equipos y se desplazan hacia los diferentes frentes para dar inicio a la investigación y recuperación del patrimonio. A futuro, los resultados permitirán aportar más elementos a la historia y contribuir a revalorar el patrimonio cultural para beneficio de la región y del país”, resaltó.

Informó, asimismo, que en los proyectos de Pampa Grande y Saltur se ha coordinado la contratación de personal de mano de obra no calificada de la localidad, actividad que contó con la participación de las autoridades y la población en general.

“El bienestar social de la población aledaña a los frentes de investigación es también uno de nuestros propósitos ya que se busca de parte de la población la plena identificación con los mismos, así como la generación de ingresos económicos de cientos de familias beneficiadas”, manifestó.

Por último, refirió que la Unidad Ejecutora 005 realizará la supervisión y seguimiento de todas las acciones en los frentes arqueológicos a fin de ejecutar todo el presupuesto de inversiones aprobado en el presente ejercicio presupuestal.


0 comentarios:

Publicar un comentario