La caja 595 guardaba el 'secreto' de Bolívar y San Martín

Por Ivonne Guzmán | El Comercio (Quito)

Ayer, en el salón Manuela Sáenz de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), el historiador colombiano Armando Martínez puso fin a las especulaciones que por más de un siglo han circulado alrededor de la celebérrima conversación entre Simón Bolívar y José de San Martín en Guayaquil, a finales de julio de 1822. En esa cita, el Libertador (Bolívar) y el Protector (San Martín) no hablaron del destino de Guayaquil, como se dijo por mucho tiempo, sino del destino de Perú.


Video streaming by Ustream
>>> Seguir Leyendo... >>>

Durante sus investigaciones para el posdoctorado en Historia, que Martínez cursa en la UASB, el historiador dio, buscando otros documentos, con la caja 595 del Archivo Nacional, donde se encontró con dos volúmenes que compendian toda la correspondencia oficial que José Gabriel Pérez, secretario de Bolívar, despachó desde 1822 hasta 1828.

¿Por qué nadie había reparado en estos documentos antes? Por un error de clasificación que ubicaba a esos volúmenes dentro del período correspondiente a la Presidencia de Quito (anterior a la Independencia).

Concretamente, lo que consta en esos volúmenes es el copiado entero de Pérez, lo que hoy vendría a ser un archivo de respaldo con las copias de todas las cartas enviadas. Con la aparición de este documento quedan avaladas las misivas que el historiador Vicente Lecuna utilizó a mediados de siglo XX para dar cuenta de qué hablaron los próceres y desmentir algunas versiones de historiadores argentinos, que trataban de forjar una imagen distinta de San Martín respecto de su papel en la liberación de Perú.

La revista Procesos Nº 37, que se presenta este miércoles 24 en la UASB, trae un artículo de Martínez relativo a su descubrimiento, que da la oportunidad para una nueva aproximación a este acontecimiento "que marcó las opciones políticas" de la región.

La carta, que fue escrita en el Cuartel General de Guayaquil el 29 de julio de 1822 e iba dirigida al "señor Yntendente del Departamento de Quito (Antonio José de Sucre)", comienza así: "Tengo el honor de participar a V. S. que el 26 a las 9 de la mañana entró en esta ciudad S. E. el Protector del Perú". En el medio, revela, por ejemplo, las quejas de San Martín en contra de sus compañeros limeños; su propuesta de encontrar un príncipe europeo para que gobierne Perú; o que la visita no tenía carácter oficial.

La misiva termina con una petición a Sucre: que guarde su carácter de reservada. Y así se hizo.

Revelaciones sobre la entrevista de Bolívar y San Martín

Los libertadores Simón Bolívar y José de San Martín se reunieron el 26 de julio de 1822 en Guayaquil. Dicha reunión, según varios historiadores, tenía como eje definir el futuro político de la región y principalmente de Guayaquil.

Pero un documento encontrado por el historiador colombiano Armando Martínez refleja que la entrevista de los dos libertadores no estaría centrada en el futuro de Guayaquil, sino en el liderazgo geopolítico de Perú.

Martínez indicó que el ‘libro copiador’ del secretario de Bolívar refleja que San Martín pretendía que el territorio peruano sea gobernado por un príncipe europeo. Porpuesta que rechazó Bolívar.

El ‘libro copiador’ es un archivo en el cual se recogían los despachos de las cartas. Cada misiva enviada era copiada en este libro y es la certificación de que el documento existió.

Para el historiador Enrique Ayala el documento se encontraba mal clasificado, ya que lo encontraron bajo el rotulo de ‘Presidencia de Quito’.

A pesar de que la entrevista entre Bolívar y San Martín no giró sobre Guayaquil, Ayala considera que el documento es “vital” para la ciudad y para la región.


Fuente: Diario El Comercio sde Quito (23/7/2013)


1 comentario:

  1. Esto ya lo sabia hace años, seguro sus fuentes nunca estuvieron del todo claras y engañaban a su gente diciéndoles que guayaquil era el tema central

    ResponderEliminar