Lugar de la Memoria recogerá la verdad de la violencia con "objetividad y rigor"

Lima, jul. 29 (ANDINA). La muestra que exhibirá el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social recogerá "con objetividad y rigor" la verdad de los sucesos de violencia ocurridos en las décadas de 1980 y 1990, señaló hoy el presidente de la Comisión de Alto Nivel para la implementación de este proyecto, Diego García-Sayán.

"Se recogerá el sentir de todos. Este un proyecto nacional y debe traducir la verdad de los hechos, con objetividad y rigor, tanto de las personas que fueron víctimas civiles, militares y policías, como también de quienes resultaron afectados por actos de agentes del Estado", comentó.

En declaraciones a la Agencia Andina, explicó que el contenido de la muestra y los pasos para su implementación fueron aprobados en consenso por los miembros de la Comisión de Alto Nivel, luego de un amplio debate y consulta con todas las instituciones y organizaciones relacionadas con el tema.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Para el diseño del contenido, dijo que se han recogido también experiencias de otros lugares como el museo dedicado al Holocausto judío en Alemania, además de memoriales similares en México, Chile y Brasil.

Se consideró, asimismo, las experiencias de museos de la memoria que fueron implementados en distintos lugares del país por las asociaciones de víctimas de la violencia política.

"Naturalmente, la particularidad del proceso peruano obliga a que se tenga que innovar y tener una capacidad creativa muy grande, porque lo sucedido en Perú no es para nada igual ni comparable al Holocausto, una guerra internacional o una guerra civil", precisó.

García-Sayán precisó que el Lugar de la Memoria no será sólo uno de exhibición, sino también un centro cultural donde se desarrollarán actividades destinadas a la población.

Para la implementación de la muestra, según dijo, solicitarán al Estado una partida presupuestal.


0 comentarios:

Publicar un comentario