Magistrado del TC Ernesto Blume puso su cargo a disposición del Congreso

Lima, jul. 19 (ANDINA). Ernesto Blume, electo magistrado del Tribunal Constitucional (TC) a propuesta de Alianza por el Gran Cambio (APGC), puso hoy su cargo a disposición "para no ser un obstáculo" en la solución de la designación de los miembros de este órgano, criticada por diversos sectores.

Indicó que el tema de la elección de las autoridades del TC por parte del Poder Legislativo se ha complicado. "Por eso he decidido poner mi cargo a disposición del Congreso de la República, para que resuelva lo pertinente", afirmó.

Blume confesó que recibió con gran ilusión la propuesta de APGC, más aún porque ha dedicado la mayor parte de su vida al derecho constitucional y por estar convencido de que en el TC deben estar personas defensoras del Estado constitucional y de las libertades.

>>> Seguir Leyendo... >>>

"Es muy importante para un Estado constitucional contar con un TC realmente en su lugar y con la independencia suficiente para poder cumplir cabalmente los roles que le asigna la Constitución", señaló el letrado, en conferencia de prensa en la sede del Parlamento.

Por último, el jurista agradeció a la APGC y a los legisladores el apoyo a su candidatura y su posterior elección.

Renovación parcial

Por su parte, en la misma conferencia de prensa, el presidente del PPC, Raúl Castro, planteó que sólo aquellos nuevos magistrados del TC sobre quienes no pesa ningún cuestionamiento se mantengan en sus cargos y que, por el contrario, "declinen quienes deban declinar".

"Entre las autoridades que el Congreso ha elegido hay gente de excelencia profesional y muy honorable (...). Ellos no merecerían ser maltratados como se está queriendo maltratar a todos por igual (...). Y que el Congreso proponga verdaderas personalidades para estos cargos", refirió.

Tras coincidir en que no se debe "seguir mancillando la honorabilidad del Congreso con repartijas", Castro Stagnaro instó a "ciertos partidos y líderes" a dejar de lado la "arrogancia y el cálculo partidario para pensar en los intereses del país".

Recordó que la Alianza por el Gran Cambio (APGC), integrada por el Partido Popular Cristiano (PPC), Restauración Nacional y Alianza para el Progreso, propusieron a Ernesto Blume "pensando en los altos intereses del país y no en cálculos partidarios, amistades o repartijas".

El presidente del PPC resaltó que Blume es titular de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional, abogado constitucionalista con 35 años de experiencia y reúne todas las cualidades para ocupar el cargo de magistrado del TC.

"Aquí no hay en el rol de la alianza y de sus negociadores –en la mesa de trabajo– ningún cálculo partidario. El doctor Blume hace 20 años dejó el PPC y en el Congreso quedó calificado como el número uno para ocupar el puesto de magistrado del TC", afirmó Castro.

Más adelante, lamentó que el carácter institucional que debe tener el Congreso de la República haya sido "avasallado por intereses político-partidarios" en la sesión de elección de autoridades del último miércoles.


0 comentarios:

Publicar un comentario