Ministerio de Cultura oficializa denuncia contra los destructores de pirámide en el complejo El Paraíso

El Ministerio de Cultura oficializó esta tarde la denuncia penal contra Alicia Romaní Vargas, representante de la Inmobiliaria Alisol S.A.C., la Compañía promotora Provelanz E.I.R.L y quienes resulten responsables, por la destrucción del sector 12 de la Zona Arqueológica Monumental El Paraíso, en el distrito de San Martín de Porres.

La denuncia fue presentada ante el titular de la Fiscalía Provincial Penal de Lima Norte por el Procurador Público, Gustavo Barrantes Mejía, encargado de la defensa de los derechos e intereses del Ministerio de Cultura.

El viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Rafael Varón Gabai, lamentó la destrucción de un hito fundamental del periodo Formativo de nuestra historia, y sostuvo que el Ministerio de Cultura no cejará en el empeño de que caiga sobre los responsables todo el peso de la ley.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Varón informó que el Ministerio del Interior ha dispuesto que la Comisaría de Pro destine un patrullaje constante en la zona con diez efectivos policiales. “Al mismo tiempo”, detalló, “estamos organizando un sistema de protección privada, y una relación más directa con los miembros de la Asociación Kapaq Sumaq Ayllu, extraordinarios defensores de El Paraíso”.

Rafael Varón expresó que se está iniciando un procedimiento administrativo sancionador contra las empresas responsables -lo que implica una multa de hasta 1000 Unidades Impositivas Tributarias-, y la medida cautelar para incautar la maquinaria utilizada en la destrucción de la pirámide arqueológica.

En cuanto al Proyecto de Inversión Pública que el ministerio inició en diciembre último en El Paraíso, Varón Gabai dijo que continúa. “El proyecto”, detalló, “contempla la realización de trabajos de preservación, conservación, restauración y puesta en valor en los diez sectores del monumento arqueológico, y tendrá una duración de cinco años”.

La Zona Arqueológica Monumental El Paraíso se encuentra declarada como Patrimonio Cultural de la Nación, mediante Resolución Directoral Nacional Nº 233/INC del 27 de marzo de 2002. En la misma resolución se aprueban los expedientes técnicos (fichas técnicas y memorias descriptivas y planos) de la ZAM El Paraíso.


Fuente: Ministerio de Cultura (2/7/2013)


0 comentarios:

Publicar un comentario