Presentan "Mestizos Reales en el Virreinato del Perú: indios nobles, caciques y capitanes de mita" de Scarlett O´Phelan

Hoy, a las 7:00 pm., se presentará en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores el libro “Mestizos Reales en el Virreinato del Perú. Indios nobles, caciques y capitanes de mita” de la destacada historiadora Scarlett O´Phelan Godoy, publicado por el Fondo Editorial del Congreso de la República. Comentarán la obra Alejandro Diez y Margareth Najarro. La obra reúne siete ensayos que incluye un artículo escasamente conocido en el medio peruano sobre indios capitanes de mita, y un estudio inédito sobre indios nobles y advocaciones religiosas en el Perú colonial.

En el libro no solo se hace referencia exclusiva a los indios nobles descendientes de los principales linajes incaicos del Cuzco, sino también a la élite indígena conformada por los caciques regionales que a mediados del siglo XVIII. También se analiza la presencia de los indios capitanes de mita del sur andino, quienes en un principio eran escogidos entre las segundas personas de la dirigencia cacical. En suma, se aborda un amplio espectro de la actuación de este sector social privilegiado que, para el siglo XVIII, estaba conformado en gran medida por “mestizos reales”, quienes terminarían perdiendo sus atributos y credenciales con la entrada de la república peruana, al pasar a convertirse de caciques a ciudadanos.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El libro también aborda otros temas de interés como la vigencia del Movimiento Nacional Inca del siglo XVIII, la interacción entre indios nobles e indios del común en el Perú borbónico, el ingreso de indios nobles al clero secular durante mediados del siglo XVIII, la religiosidad de la elite indígena y las advocaciones de las cuales eran devotos, el caso de los indios nobles Manuel y Dionisio Uchu Inca Yupanqui y su actuación política en España. No falten.


0 comentarios:

Publicar un comentario