Pronunciamiento de la CNDDHH: Tribunal Constitucional, BCR y Defensoría del Pueblo: No a cualquier costo

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) se pronuncia en contra de la propuesta de candidatos al Tribunal Constitucional y a la Defensoría del Pueblo por cuotas partidarias porque esta lógica pone en riesgo la institucionalidad democrática del Perú

La CNDDHH, en representación de 81 organizaciones nacionales que promueven y defienden los derechos humanos, expresa su extrañeza y cuestionamiento al proceso que se viene desarrollando en el Congreso de la República para elegir a los nuevos miembros del Banco Central de Reserva, Tribunal Constitucional y Defensoría del Pueblo.

Todo el país observa con sorpresa que la negociación en paquete producida en el Congreso de la República no ha sido más que una repartija de puestos entre las diferentes bancadas, habiéndose establecido un consenso en torno a candidatos que en su mayoría no tienen experiencia ni trayectoria en derecho constitucional, defensa de los derechos humanos, o probidad en el manejo de los recursos públicos y, por el contrario, han estado y siguen comprometidos con la impunidad. Tales son los caso del ex congresista fujimorista, Víctor Rolando Sousa, y los oficialistas Víctor Mayorga y Cayo Galindo, hoy candidatos al Tribunal Constitucional.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Desde el movimiento de derechos humanos consideramos que la posible elección del ex congresista Víctor Rolando Sousa en el Tribunal Constitucional sería contradictoria, absurda e inadmisible, pues se trata de un abogado cuya carrera ha estado dedicada a procurar la impunidad de perpetradores de crímenes contra los derechos humanos, tales como los miembros del Grupo Colina y Alberto Fujimori.

Consideramos, asimismo, que la candidatura de la abogada Pilar Freitas como titular de la Defensoría del Pueblo está acompañada de una serie de inconvenientes que ensombrecen su postulación, planteando una situación de ambigüedad que no favorece la institucionalidad democrática.

Los ciudadanos que aspiren a ser miembros de instituciones tan importantes como el Tribunal Constitucional o la Defensoría del Pueblo, deben tener una trayectoria intachable y un compromiso firme con el respeto a la Constitución y los derechos humanos consagrados en ella. Es vergonzoso que su elección dependa de una serie de componendas que desatienden los más elementales principios democráticos.

Dejamos a salvo de esta impugnación a los abogados Francisco Eguiguren y Ernesto Blume Fortini, profesores de derecho constitucional de reconocida trayectoria, así como a los tres candidatos para integrar el directorio del BCR, Drago Kisic, Gustavo Yamada y Francisco González, a quienes reconocemos su idoneidad para asumir una responsabilidad de trascendencia en el manejo económico y financiero de nuestro país, dadas sus trayectorias académicas o como dirigentes gremiales del empresariado nacional y local.

Por lo expuesto demandamos a todos los representantes del Congreso del Perú:

1. Evitar completar forzadamente la elección de los seis miembros del TC, pues esta situación permitiría el ingreso de personas cuestionadas en su trayectoria, con vínculos explícitos con la corrupción y la violación de derechos humanos.

2. Que para la elección de los miembros del TC y Defensoría del Pueblo prime la experiencia democrática y de defensa de los derechos fundamentales de los candidatos y candidatas antes que su pertenencia partidaria.

3. Que en el caso de los actuales candidatos para miembros del TC es posible distinguir entre abogados y juristas con trayectoria constitucional y democrática, de aquellos que no la tienen, invocamos a la representación parlamentaria a establecer una mecánica de votación que permita elegir uno por uno a los miembros del TC y no en “bloque”.

4. Que en el caso de la Defensoría del Pueblo, señalamos, que si bien es cierto han pasado dos años sin la posibilidad de elegir a un nuevo o nueva Defensor o Defensora, la Institución ha seguido respondiendo de manera objetiva a las situaciones en la que su acción ha sido solicitada por lo que invocamos a la representación parlamentaria a establecer una nueva mecánica de elección, en tanto que la lógica del “cuoteo” partidario deja sin legitimidad una institución tan importante.

Lima 11 de julio de 2013

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

APRODEH
IDL
FEDEPAZ
COMISEDH
Paz y Esperanza
IPEDHEP
CODEH – Ica
APORVIDHA – Cusco
GRUFIDES – Cajamarca
Vicaría de la Solidad de Jaén
CEDEP – Puno
Comisión de Justicia Social de Chimbote
COSDEJ – Chiclayo
CODEH – Pucallpa
CODHA – Aucayacu
MHOL
REDINFA
DDHH y Medio Ambiente – Puno
....
Siguen firmas


0 comentarios:

Publicar un comentario