Resaltan importancia de los museos en aniversario del Brüning

Lima, jul. 10 (ANDINA). Los museos desempeñan hoy en día un papel importante en la identidad cultural regional, destacó el director del Museo Nacional Arqueológico Brüning, Carlos Wester La Torre, que se ubica en la ciudad de Lambayeque, región del mismo nombre, que hoy cumple 92 años de creación.

Sostuvo que el Brüning va camino a cumplir su centenario que coincidirá con el bicentenario patrio, una fecha importante donde se realza el patriotismo y la identidad nacional.

“Estamos felices por esa coincidencia y lo vemos como una oportunidad para que en el centenario contemos con una nueva infraestructura para el museo”, afirmó.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Wester La Torre destacó la presencia de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp en la gestión del museo. Sostuvo que en los últimos años la actitud responsable del Estado para invertir en cultura ha servido de impulso para posicionar al museo no solo como un lugar de exposición sino como un espacio que conduce a una investigación.

“El Estado se ha convertido en el principal protagonista de la cultura en el país. Ahora destina fondos y recursos para que los museos se mantengan e investiguen y los resultados se ven en la repercusión que alcanza, en la trascendencia que tiene en los medios científicos. Es una gran labor de promoción”, apuntó.

Entre las actividades por su aniversario, informó que el 20 de julio se presentará una obra de títeres dirigido a los niños y que está inspirado en el hallazgo de la sacerdotisa de Chornancap. “Esta es una manera de acercarnos al público infantil al que no estábamos llegando adecuadamente y necesitamos hacerlo para informarles de nuestros íconos de la historia”, aseveró.

Para agosto se ha previsto la presentación de una obra de arte, un óleo gigante elaborado por el artista plástico José Ibáñez Castañeda. El trabajo se inspira también en la sacerdotisa de Chornancap. “Es importante este trabajo porque se motiva al artista peruano para que busquen su inspiración en las obras inmateriales de estas culturas”.

En la actualidad, el museo Brüning expone los resultados del último descubrimiento de Lambayeque, la Sacerdotisa de Chornancap. Una muestra de 180 objetos entre bienes, símbolos, emblemas y ornamentos que conforman el ajuar funerario del personaje.

La exposición, denominada “Misterio e historia de la cultura Lambayeque”, presenta objetos como orejeras de oro y plata, cetro ceremonial de oro, vasos bimetálicos (oro y plata), pectorales de concha ecuatoriana spondyllus, conos, collares, fino mate burilado de plata, máscaras estilizadas, entre otros, que forman parte del ajuar funerario de la sacerdotisa.


0 comentarios:

Publicar un comentario