Una mirada histórica a la independencia de Perú desde Bolivia

La invasión y usurpación del trono de España por parte de Napoleón fue el primer paso hacia la independencia peruana, en 1810, puesto que la debilitación de la Corona fue aprovechada para que los estratos indígenas y criollos dieran por público su descontento mediante las rebeliones, movimientos reprimidos por los virreyes desde el Cuzco.

En 1820, el escenario se torna favorable a la independencia. Se produce el desembarco en Paracas del general argentino José de San Martín al mando de las tropas de la Expedición Libertadora del Perú enviada desde Chile por Bernardo O'Higgins, luego de haber consolidado la Independencia de aquel país. Así, la situación permanece indecisa luego de varios choques y acciones de propaganda militar, proclamaciones de independencia de varias ciudades, algunos encuentros armados y de negociaciones frustradas con el virrey Pezuela. Finalmente, el general español José de la Serna, tras un pronunciamiento militar contra Joaquín Pezuela, asume el Gobierno del Virreinato, abandona Lima y se establece en Cusco.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El cabildo de Lima firma entonces el acta de independencia que San Martín proclama el 28 de julio de 1821, convocando luego a un Congreso Constituyente.

Don José de San Martín gobernó Perú con el título de Protector hasta setiembre de 1822, pero no logró derrotar al ejército realista de la sierra sur. En febrero de 1823, asumió la presidencia don José de la Riva Agüero, quien en junio de 1823 fue reemplazado por don Bernardo de Tagle. Ninguno pudo completar la Independencia.

Simón Bolívar había liderado exitosamente la lucha por la independencia de Nueva Granada (Colombia, Venezuela y Ecuador). Llegó al Perú en setiembre de 1823 y con poderes absolutos en 1824, se instaló en Trujillo y organizó el Ejército Unido Libertador, que el 6 de agosto venció a los realistas en la batalla de Junín y el 9 de diciembre en la batalla de Ayacucho. Aquí se firmó la Capitulación de Ayacucho, el documento que selló la Independencia del Perú y posteriormente se determinó el final de la guerra en el Perú tras la toma de las fortalezas del Callao en 1826.

TRAS LA INDEPENDENCIA

Tras Ayacucho, el Gobierno del Perú continuó en manos de Simón Bolívar, quien delegaba sus funciones ejecutivas en otros personajes, hasta su destitución en 1827, año tras el cual continúan las pugnas caudillistas; en el Perú ingresó a una etapa marcada por Gobiernos militares, dirigidos por los caudillos de la independencia, período durante el cual la joven república se enfrenta en una guerra con la Gran Colombia (1829).

Durante los Gobiernos de José de La Mar, Agustín Gamarra y Luis José de Orbegoso el debate político se centra entre liberales (que, como La Mar favorecían una presidencia controlada por el congreso) y conservadores (que, como Gamarra, eran amigos del autoritarismo); entre quienes pensaban que la nueva república de Bolivia debía anexarse al Perú (Gamarra) y los que creían en que era necesario federarlas. De esta última opinión era el general Andrés de Santa Cruz quien al llegar a la presidencia impulsa la unión de los dos países.

La Confederación Perú-Boliviana fue creada por Santa Cruz el 15 de junio de 1837 y disuelta el 25 de agosto de 1839 al final de la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana. Al disolverse la Confederación Perú-Boliviana, los Estados Norperuano y Surperuano conforman nuevamente una sola república que permanece hasta la actualidad.

Al quedar disuelta la Confederación, Agustín Gamarra -quien participó del Ejército restaurador- es impuesto como presidente por el Congreso, iniciando un Gobierno de pacificación que termina por declarar la Guerra contra Bolivia y ser derrotado en la batalla de Ingavi, momento tras el cual se desata la anarquía en la república, dando efímeros golpes de Estado entre 1842 y 1843, hasta la ascensión también militar de Manuel Ignacio de Vivanco, contra quienes de sublevan Domingo Nieto y Ramón Castilla, venciendo este movimiento en la batalla de Carmen Alto, y restituyendo al anterior Manuel Menéndez hasta las elecciones de 1845.


Fuente: Los Tiempos de Bolivia (26/7/2013)


0 comentarios:

Publicar un comentario