Presentan obra póstuma de Duccio Bonavia sobre el maíz

Lima, jul. 16 (ANDINA). La Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres (USMP) presentará hoy el libro "Maize", edición póstuma del arqueólogo Duccio Bonavia, que ha sido publicado por la Universidad de Cambridge (Inglaterra).

El libro, cuya primera edición fue publicada en 2009 por la USMP, consta de diez capítulos que abordan la problemática sobre el maíz, incluyendo una revisión biológica, el origen del nombre y cómo fue visto y considerado cuando los europeos conquistaron los Andes.

Con una variedad de técnicas científicas, Duccio Bonavia exploró el desarrollo de esta gramínea, su adaptación a diferentes climas, y su papel fundamental en las antiguas culturas americanas, marcando así un hito en los estudios de esta planta.

Bonavia fue uno de los investigadores de la cultura andina más importantes que ha tenido el Perú, y su trabajo sobre el maíz es considerado uno de los más completos.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Por esta misma razón es que la publicación se convierte en un manual de imprescindible consulta en esta parte del hemisferio para cualquier tipo de investigación relacionada al maíz.

En el 2012, tras el fallecimiento de Bonavia, su amigo y colega, el investigador agrónomo Alexander Grobman, tuvo la responsabilidad de revisar y corregir la versión en inglés de Maize para la Universidad de Cambridge.

A ese estudio agregó un apéndice de 160 páginas acerca de los aspectos genéticos, citogenéticos y de biología molecular que refuerzan la parte arqueológica escrita por Duccio.

El resultado es una publicación que contiene casi 50 años de investigación interdisciplinaria en torno al maíz en los Andes y en América, partiendo de sus primeros descubrimientos arqueológicos en el Perú, a mediados del siglo XX, hasta la valiosa contribución del estudio genético.

La ceremonia de presentación se realizará hoy en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la USMP, y contará con la participación de Alexander Grobman, profesor emérito de la Universidad Agraria La Molina; Elmo León, arqueólogo de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Ramiro Matos, director para Latinoamérica del Museo Nacional del Indio Americano del Smithsonian Institution.


0 comentarios:

Publicar un comentario