Carta de adhesión para el Museo Afroperuano de Zaña

Hemos recibido el siguiente documento para su difusión, cuyo contenido y objetivos apoyamos plenamente, por lo que este blog y sus responsables se adhieren solidariamente a él (JMM).

CARTA POR LA DECLARATORIA DE ZAÑA COMO “SITIO DE MEMORIA DE LA ESCLAVITUD”

En 1994 en Ouidah (Benin), la UNESCO creó el proyecto “La Ruta del Esclavo” con los objetivos de comprender las causas, consecuencias y modalidades del sistema esclavista en el mundo. Por medio de este proyecto se busca contribuir a una cultura de paz propiciando la reflexión sobre el pluralismo cultural, el diálogo intercultural y la construcción de nuevas identidades y ciudadanías.

Como parte de esta decisión, en el año 2006 la UNESCO puso en marcha la iniciativa "Lugares de Memoria de la Ruta del Esclavo en el Caribe" el cual tiene como objetivo “acrecentar la visibilidad del patrimonio material e inmaterial con respecto a la trata de esclavos, que se ve así enriquecido con la singularidad cultural de la región del Caribe Latino. Se centra en la noción de "memoria", estableciendo un vínculo entre el presente y el pasado. Sin embargo, su alcance va más allá de la mera dimensión histórica para abordar las cuestiones fundamentales del patrimonio hoy día relacionadas con la esclavitud: la diversidad cultural, el diálogo, el desarrollo y el patrimonio tangible e intangible”.

>>> Seguir Leyendo... >>>

En nuestro hemisferio existen diversos sitios consagrados y en proceso de reconocimiento para recordar la memoria de la esclavitud como en la Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil. Sin embargo, en los países de la Región Andina no existe una propuesta similar a pesar de contar con un pasado esclavista y con población afro descendiente actual.

En la localidad de Zaña (Chiclayo, Lambayeque), la iniciativa del Museo Afroperuano se caracteriza por investigar la historia de la presencia afro descendiente en nuestro país. Esta experiencia es fruto del diálogo entre los especialistas y la comunidad, la cual contribuye con su respaldo, memoria, patrimonio material e intangible convirtiéndose en un ejemplo de un museo comunitario vivo, que permite la vigencia de una memoria histórica. Como parte de todas estas iniciativas en el rescate de la memoria, el Museo Afroperuano, la Municipalidad Distrital de Zaña y la comunidad zañera presentarán un expediente a las entidades estatales del Perú y al Proyecto La Ruta del Esclavo de la UNESCO para denominar al pueblo de Zaña “Sitio de la Memoria de la esclavitud”.

Sobrados méritos tiene Zaña para convertirse en un lugar emblemático. Su fundación española en 1563, la fuerte presencia de haciendas, curtiembres, casonas y conventos que emplearon masiva mano de obra esclavizada, han dejado una huella persistente en el tiempo y en la memoria colectiva, cultura oral y material, tales como el Cerro “La Horca” lugar de castigo y ejecución de los esclavos de la zona. Además, la historia de Zaña reúne a inmigrantes de diversos continentes: luego de los europeos y africanos, en el siglo XIX llegaron los trabajadores chinos y en el XX los japoneses, quienes junto a los migrantes andinos y los descendientes de esclavos desarrollaron una cultura original, multiétnica que tiene en la experiencia afro descendiente una de sus raíces más valiosas.

Como interesados en la arqueología, historia, antropología, y ciencias sociales en general, consideramos muy importante respaldar la iniciativa de convertir a Zaña en “Sitio de la Memoria de la esclavitud” pues es fruto de un diálogo colectivo y comunitario que tiene como objeto reivindicar los orígenes multiétnicos de nuestro país, el cual no se puede comprender sin la presencia de la esclavitud y la cultura originada en ella.

Por tal motivo apoyamos plenamente la iniciativa con nuestras firmas:


0 comentarios:

Publicar un comentario