Deudos de víctimas de violencia conmemoran 10 años de informe de la CVR

Lima, ago. 24 (ANDINA). Los familiares de las víctimas de la violencia desatada por el terrorismo entre 1980 y 2000 conmemoraron hoy los 10 años de la presentación del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), con un acto en el monumento del Ojo que Llora en el Campo de Marte.

La ceremonia contó con la participación de personalidades como la alcaldesa de Lima, Susana Villarán; el defensor (e) del Pueblo, Eduardo Vega; el expresidente de la CVR, Salomón Lerner; y el procurador anticorrupción, Julio Arbizu.

El encuentro, que se inició con la escenificación del ritual ancestral de "pago a la tierra", congregó a deudos de la violencia terrorista y de la matanza de Barrios Altos y la Cantuta, quienes portaron flores y el retrato de sus familiares fallecidos.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Los deudos, a través de un escrito público, llamaron a la reflexión sobre la necesidad de implementar un Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Además, señalaron se ha avanzado que muy poco en la implementación de las recomendaciones de dicho informe, que analizó las causas del periodo de violencia y estimó en 69 mil el número de personas fallecidas.

Por su parte, la Asociación Pro Derechos Humanos informó que el memorial "El ojo que llora" fue declarado patrimonio cultural de la Nación.

La CVR concluyó también que la población campesina fue la principal víctima del conflicto, al constatar que el 79% de los fallecidos vivía en zonas rurales.

El documento fue presentado el 28 de agosto de 2003, durante el gobierno de Alejandro Toledo, en medio de cuestionamientos de sectores de derecha, que consideran que el mismo era sesgado y atacaba al accionar de las fuerzas armadas en su lucha contra el terrorismo.

El informe también recomendó el procesamiento de decenas de casos de violaciones a los derechos humanos, además de ubicar y reparar a las víctimas.


0 comentarios:

Publicar un comentario