Dos visiones sobre el estado de nuestro patrimonio documental

Estamos mal, muy mal. O mejor dicho, el destino de nuestro patrimonio documental está no solo muy mal sino en gravísimo riesgo. Una prueba palpable de lo dicho (de las miles de cosas que se denuncian y suceden, por cierto, para alertarnos de este riego) es la nota que aparece hoy en el diario La República. Mientras el historiador Joseph Dager, ex Jefe institucional del AGN, hace puntuales observaciones y propone soluciones concretas, el congresista del oficialismo, Leonidas Huayama, habla tonterías. Es decir, habla de lo que no sabe, propone soluciones que son una oda al lugar común y, lo que es peor, afirma que este gobierno está comprometido con la cultura. Lo cual no solo es una broma de pésimo gusto sino también otra fehaciente muestra de que este gobierno no sabe lo que sucede con los archivos y la documentación histórica de nuestro país. Como en todos lo demás (JMM).

Joseph Dager, ex jefe del AGN: "Está en total abandono"
"En la gestión de la directiva actual del Archivo General de la Nación (AGN) se ha descuidado más que en cualquier otra, la labor archivística y la de conservación. Hay que precisar que varios de los documentos mostrados por algunos trabajadores en un reportaje televisivo, son de los llamados fuera de circulación. La solución para el AGN es una total reorganización. Es imprescindible la renovación de la actual plana directiva, pues con su gestión se ha agravado exponencialmente la “pérdida documental” y el abandono de los repositorios, pese a que hoy el AGN tiene el presupuesto más alto de su historia. Le espera una difícil tarea inicial a la nueva ministra de la cartera de Cultura, persuadir al Consejo de Ministros de dar el DS para la mencionada reorganización. Algunos de los trabajadores son de los peores enemigos de nuestro patrimonio documental, no son defensores de nuestra memoria, usan un disfraz con el que enmascaran intenciones que se deben investigar".


>>> Seguir Leyendo... >>>

Leonidas Huayama, congresista nacionalista: "Hay el interés suficiente"
"Es muy necesario impulsar y trabajar por la preservación y el cuidado de nuestros documentos históricos, no solamente como herencia del Perú, sino como cultura e información para las nuevas generaciones. Es importante también tener presente la forma y facilidad de acceso a estos documentos y libros históricos para los escolares, jóvenes universitarios y público en general. Una buena medida sería realizar copias físicas o digitales de circulación interna para las instituciones, así se evitaría el deterioro de los documentos originales. Si es que se requiere presupuesto o asistir a las instituciones que se encargan de proteger el patrimonio documental, se harán todos los esfuerzos necesarios posibles para lograrlo. Si urge legislar sobre el tema se tendrá muy presente este tema; así como conocer cuáles son los problemas, carencias, situación de su infraestructura y organización. El gobierno del presidente Ollanta Humala está comprometido por la cultura y educación en el país".


Fuente: Diario La República (11/8/2013)


0 comentarios:

Publicar un comentario