En memoria de Estuardo Núñez

El prestigioso y respetado historiador y crítico literario Estuardo Núñez Hage ha fallecido a pocos días de cumplir 105 años de fructífera existencia, y el Ministerio de Cultura desea rendir un cálido tributo a una vida dedicada por entero a la práctica de la crítica y la investigación literaria.

Nacido en Chorrillos en 1908, a muy temprana edad Núñez conoció a figuras como José Carlos Mariátegui y José María Eguren, de quien fue un estudioso de su vida y obra. Estudió en el Colegio Alemán junto a Martín Adán, Emilio Adolfo Westphalen y el reconocido pedagogo Carlos Cueto Fernandini. Luego ingresó a la facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en donde llegó a ser su decano.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Cuando en una ocasión le consultaron si se sentía el primer crítico literario del Perú. Estuardo Núñez respondió que simplemente había sido uno de los que han seguido la ruta de vida que necesitábamos seguir, escribiendo libros que comprendan tanto los procesos de un país como los problemas de los países extraños o vecinos. Se consideraba un trabajador intelectual que solo ha tratado de “salvar vacíos que había en nuestra literatura”.

Su primer libro tituló El Perú visto por viajeros; después llegaron, entre muchos aportes, La poesía de Eguren (1933); Panorama actual de la poesía peruana (1937); Autores germanos en el Perú (1953); Literatura peruana en el siglo XX (México, 1965); Bolívar, Ayacucho y los tradicionalistas peruanos (1974); Viajes y viajeros extranjeros en el Perú (1989); Ricardo Palma, escritor continental (1990); y en el 2001 Los tradicionalistas peruanos.

Recibió la Cruz al Mérito por Servicios Distinguidos de la República del Perú (1971); la Cruz al Mérito y Medalla Alexander von Humdbolt de la República Federal Alemana; Orden al Mérito de la República de Italia; Orden del Libertador de la República de Venezuela. En 2010 el Congreso de la República le entregó la Medalla de Honor y a inicios de 2013 la Municipalidad de Lima lo distinguió con la Orden al Mérito en el grado de Gran Cruz.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo reconoció como profesor emérito; la Universidad Ricardo Palma y la Universidad Nacional de Ingeniería como doctor Honoris Causa; profesor honorario de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, la Universidad Nacional de Huánuco y la Universidad Católica Santa María de Arequipa. Llegó a ser presidente de la Academia Peruana de la Lengua.

La Biblioteca Nacional, en donde ejerció como director en 1967, tiene una sala que en su honor lleva su nombre. Sus restos se velan en la iglesia Virgen de Fátima, en Miraflores.

El reconocido investigador y crítico literario peruano murió el jueves en Lima, a los 105 años de edad, informaron sus familiares.


Fuente: Ministerio de Cultura (30/8/2013)


0 comentarios:

Publicar un comentario