Gobierno afirma que acelerará las reparaciones a víctimas de la violencia

Lima, ago. 29 (ANDINA). El Gobierno está muy comprometido en que el proceso de reparaciones a las víctimas de la violencia avance a la mayor velocidad posible, afirmó Adolfo Chávarri Arancibia, secretario ejecutivo de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN), encargada de ejecutar el Plan Integral de Reparaciones (PIR).

Este proceso no solo incluye el aspecto económico, sino va más allá, con programas como el de otorgamiento de becas educativas a los beneficiarios y el acompañamiento en la entrega de restos de víctimas de desaparición forzada a sus familiares, manifestó.

Recordó que cuando asumió el cargo solo había dos programas en funcionamiento: el de reparaciones colectivas, destinado a financiar proyectos productivos por hasta 100,000 nuevos soles, a favor de comunidades afectadas, y se iniciaba el de reparaciones económicas.

>>> Seguir Leyendo... >>>

“Hoy, gracias a un ejercicio colectivo, tenemos todos los programas funcionando, y la mayoría cuenta ya con sus lineamientos, es decir, cómo deben ejecutarse. El trabajo concentrado de las reparaciones se registra precisamente en este gobierno”, recalcó al Diario Oficial El Peruano.

vChávarri resaltó la importancia de atender el tema educativo, con la puesta en marcha, junto con el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), de la beca especial llamada Repared (Reparación en Educación) que permite que 227 beneficiarios, incluso de 41 y 54 años, estudien en universidades e institutos técnicos superiores.

Además, reveló que el Ministerio de Educación diseña un plan multinanual para que todos los beneficiarios inscritos en el Registro Único de Víctimas puedan acceder a planes de enseñanza, que van desde la alfabetización hasta la culminación de la primaria, secundaria y estudios técnicos o universidades; incluyen maestrías y doctorados.

“El próximo año debemos contar ya con un plan y el presupuesto inicial para dar cabida a un conjunto de beneficiarios que obviamente no pueden acceder todavía al sistema de becas integrales. Esto no había, es la atención a la persona.”

El décimo aniversario de la presentación del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) fue conmemorado en la víspera por cientos de personas que hicieron suyo el llamado de justicia y a la reparación para las víctimas de las dos décadas de violencia que desató el terrorismo entre 1980 y el año 2000.

Los actos se iniciaron en el monumento El ojo que llora, erigido en el Campo de Marte, en donde se hicieron presentes los familiares de las víctimas y desaparecidos.


0 comentarios:

Publicar un comentario